Servicio civil carrera concursos oposición nepotismo
Fotografía: Julio Ríos
Guadalajara, Jalisco.

La contratación de hijos y hermanos por parte de diputadas es una prueba más de que urge impulsar el servicio civil de carrera y los concursos de oposición en los puestos públicos, señaló el Presidente del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, Jorge Alatorre flores.

“Una de las cosas menos legisladas es precisamente el conflicto de interés y el nepotismo se necesita precisamente contar con herramientas que permitan combatirlas eficazmente no solamente con el nepotismo flagrante si no le cubierto por qué lo que podemos encontrarnos es que en muchos casos esto se hace Cruzando los intereses no solamente a los diputados centros políticos para darle a las personas la forma más sencilla Cómo podemos atacar lo más eficaz es generando precisamente servicios civiles de carrera o concursos por oposición”, señaló el Presidente del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción.

Por ello la próxima semana este comité presentará a su propuesta de política pública para prevenir el nepotismo flagrante y el nepotismo encubierto.

“El problema que tú te encuentras en la legislación en todo nuestro país, no solamente en Jalisco, es que el combate no es lo eficaz que quisiéramos Cuando hay la denuncia de que aquel funcionario público que obtiene un beneficio, tienes que probar una serie de cosas que de acuerdo a cómo se encuentra es francamente complejo.Efectivamente debe de acabarse, pero aquí lo que nos enfocamos en el sistema, porque es una pregunta más para la fiscalía, es en tratar de atacar las causas y esto ocurre porque los cargos que se encuentran son demasiado a discreción no por competencia ni por concurso de oposición”, concluyó.

Actualmente la contraloría interna del Congreso del Estado realiza una investigación por posible conflicto de interés debido a que 3 diputadas contrataron hijos o hermanos en sus oficinas.

Y aunque una de ellas ya retiró a su hijo, la investigación del contralor Raúl Bermúdez continúa y los resultados serán dados a conocer a fines de agosto o inicios de septiembre.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here