Serbia guarda silencio sobre la construcción de una cerca en su frontera
Fotografía: AFP




Belgrado, Serbia.

El gobierno serbio rechazó comentar sobre la construcción de una cerca en su frontera con Macedonia del Norte, por donde cruzan los migrantes que atraviesan los Balcanes hacia Europa occidental.

La valla está erigida en la frontera sur del país, cerca de un paso de la frontera oficial y de un campamento de migrantes del lado de Macedonia del Norte, según un fotógrafo de la AFP.

Fotografías de la cerca fueron difundidas a comienzos de la semana por el sitio web de la radio "Free Europe".

Según el ministerio serbio de Finanzas, la barrera tiene como objetivo "bloquear la frontera nacional" para "impedir la propagación del nuevo coronavirus" en el caso de "cruces masivos" de la frontera.

Los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores de Serbia, solicitados por la AFP, no comentaron el asunto.

Serbia se encuentra en la denominada "ruta de los Balcanes", oficialmente cerrada en 2016, pero que miles de migrantes siguen cruzando en su esfuerzo por llegar a Europa occidental.

Unos 30 mil migrante fueron detectados en Serbia en la primera mitad de 2020, tres veces más que el año pasado, según cifras oficiales.

Hungría, Macedonia del Norte y Eslovenia ya construyeron cercas en 2015 cuando centenares de miles de migrantes cruzaban rumbo a Europa occidental.

Una portavoz de la Comisión Europea, Ana Pisonero-Hernández, subrayó que la UE apoya financieramente a Serbia en la gestión de la crisis migratoria sin que ese apoyo implique "la construcción de una cerca".

La agencia de la ONU para los refugiados (ONU) señaló a la AFP en Belgrado que el país "tiene el derecho soberano de controlar sus fronteras", pero también la obligación de respetar los procedimientos de demanda de asilo.