Será obligatoria la declaración #3de3 en Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

La presentación de las tres declaraciones: la fiscal, la patrimonial y la de conflicto de intereses, conocido como #3de3 será obligatoria para todos los servidores públicos.

Así lo determina el paquete de reformas avaladas por los diputados locales en materia del Sistema Estatal Anticorrupción. En este caso, se trata de la nueva Ley de Responsabilidad Política y Administrativa del Estado de Jalisco.

En entrevista, el diputado Ismael del Toro Castro señaló que no había más que adecuarse al marco normativo federal, pero con ello se cumple con las exigencias de la sociedad civil.

Y detalló que están obligados a presentarla todos los funcionarios de elección popular y los servidores de primer nivel.

Respecto a sí estas declaraciones son públicas, de acuerdo con el artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se deberán transparentar versiones públicas.

Sin embargo, las declaraciones, patrimonial y de intereses, se presentarán en los formatos que ordena la Ley General de Responsabilidades Administrativas y los lineamientos del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y estos mecanismos no han sido definidos.

Las declaraciones 3de3 del 2017 se presentarán hasta mayo de 2018, ante el órgano de control administrativo de cada dependencia. Por ejemplo, los funcionarios del Poder Ejecutivo lo harán ante la Contraloría del Estado y los municipios ante las Contralorías municipales.

Las fechas para presentarlas son las que establece la Ley General, es decir, en mayo de cada año, o 60 días después de comenzar sus labores o de que concluyan su cargo.