Separan del cargo al Fiscal General, Raúl Sánchez



Guadalajara, Jalisco.

Para seguir con las investigaciones y dar con los responsables de la decisión de guardar los cientos de cuerpos sin identificar en una tracto camión refrigerante, el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval separó del cargo al Fiscal General, Raúl Sánchez.

“Haciendo respetar el proceso y bien, que la falta de aplicación y la responsabilidad del funcionario encargado, pero a su vez también de la solicitud en la que a la fiscalía se le pide mover este tráiler que está con cuerpos refrigerados todavía en el proceso de determinar su identificación he tomado la determinación de separar de su cargo al Fiscal General del Estado para seguir con las indagatorias”, anunció.

En rueda de prensa, el mandatario estatal aseguró que nunca recibió una solicitud formal o informal para la ampliación de estructura refrigerante o cualquier maquinaria, incluso de ningún espacio físico similar para que fuese destinado al mantenimiento de cuerpos debido a la saturación que se tenía por parte del titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Asimismo, afirmó que desconocía de la acumulación de cuerpos en las instalaciones forenses y mucho menos su traslado a diversas bodegas.

No obstante, horas atrás el ex titular del Instituto, Luis Octavio Cotero Bernal manifestó que en diversas ocasiones les manifestó las necesidades que se tenían en el instituto, incluyendo la falta de espacio para guardar los cuerpos sin identificar, pero hicieron oídos sordos a pesar de la saturación.

El mandatario estatal dijo que requerirá del compromiso de todos los peritos para cumplir con su promesa de que los cuerpos sean colocados en espacios adecuados para su tratamiento para su identificación por lo que visitará el día de mañana a los trabajadores del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Manifestó que ha estado en contacto con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que acompañen en todo el proceso las investigaciones y se esclarezca estos hechos.

-No eran 157 sino 273 los cuerpos que deambulaban en un tráiler-

El fiscal en Derechos Humanos, Dante Haro informó que son 444 cuerpos los que se tienen sin identificar en las instalaciones de la SEMEFO de los cuales 273 se encontraban en una de las cámaras refrigerantes que recorrían la ciudad.

Otros 49 cuerpos se encontraban en una segunda cámara refrigerante, según dijo, ambas cámaras se localizan en los patios de las instalaciones del Instituto Forense.

No obstante, señaló que de la totalidad de los cuerpos sin reclamar, sólo 60 habían sido registrados como personas fallecidas no identificadas, las demás se encontraban en proceso.