Separan a cuatro policías de Tlaquepaque, mientras se investiga agresión en contra del reportero Henry Saldaña




San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

Ante la presión ejercida por medios de comunicación, que emitieron censuras por el abuso de autoridad en que incurrieron policías de Tlaquepaque, al someter con exceso de violencia al reportero Henry Saldaña, de Canal 44 -quien videogrababa la escena del accidente vial en el ingreso de la carretera a Chapala- la presidenta municipal interina de la villa alfarera, Mirna Citlalli Amaya de Luna, dio a conocer que ordenó la separación del cargo de los cuatro policías municipales involucrados en el caso.

“Ante la queja del señor Saldaña es que ordené se separe del patrullaje a los elementos operativos señalados y se inicie una investigación en la Dirección de Asuntos Internos, instancia dependiente de la Contraloría Social y por tanto ajena a la propia Comisaría municipal”, expuso en la presidencia municipal.

Por su parte, el comisario de Seguridad Pública de Tlaquepaque, Salvador Ruiz Ayala, dijo que de aplicarse sanciones a los policías municipales que sometieron con exceso de fuerza al reportero Henry Saldaña, éstas dependerán del expediente que tenga cada uno de ellos y de su participación en los hechos registrados el miércoles, a la altura del fraccionamiento Revolución.

“Se le da vista al área de Asuntos Internos y las sanciones pueden ser diversas. Va a depender de que se enteren los elementos de cuáles son los actos que se les pretende responsabilizar y de lo que en su defensa prueben lo que corresponda. Las sanciones pueden ser individualizadas, no podemos hablar por los cuatro”, señaló.

La presidenta municipal y el comisario de Seguridad Pública de Tlaquepaque aseguran que no se va a tolerar ningún abuso en contra de los reporteros que realizan su trabajo y añadieron que van a acatar las resoluciones que emitan la Dirección de Asuntos Internos de la Comisaría de Tlaquepaque, la Fiscalía Estatal, la PGR y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), en las carpetas de investigación y quejas abiertos sobre la agresión a Henry Saldaña.


Ignacio Pérez Vega