SEP notifica a la UdeG que no hay dinero para dar aumento salarial a académicos y personal administrativo
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), por medio de la directora de Educación Superior, Carmen Rodríguez Armenta, envió un oficio al rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, en el que le informa que no hay dinero autorizado para dar un aumento salarial a maestros y al personal administrativo en 2019.

aumento salarial UdeG Fotografía: Ignacio Pérez Vega

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), Jesús Becerra Santiago, señaló que la notificación se hace extensiva a todas las universidades públicas estatales.

El personal académico y administrativo de la UdeG esperaba por lo menos 3.35% de incremento a sus sueldos, tal y como se autorizó ya a la UNAM.

“Así lo dice de manera categórica, el oficio que firma la directora de Educación Superior (de la SEP), Carmen Rodríguez. Ya es una respuesta oficial de la autoridad correspondiente y por lo pronto no hay recursos federales para el incremento salarial de los trabajadores administrativos y académicos. Nada, nada”, señaló.

Por ello, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), que agrupa a 40 sindicatos de universidades públicas en el país, realizará una asamblea los próximos días jueves 30 y viernes 31 de mayo, en Mazatlán, Sinaloa, donde se definirán las acciones a seguir para exigir al gobierno federal, que se asigne dinero y se otorgue un aumenta salarial.

“Yo creo que es el tema, junto con la autonomía, vamos a tratar en esta asamblea y definir las acciones que tendrá que realizar la Coordinadora Nacional (CONTU), es el 30 y 31 de mayo, en la ciudad de Mazatlán”, indicó.

Tradicionalmente, el alza a los salarios del personal de la UdeG se autorizaba cada año, en el mes de marzo, sin embargo, en esta ocasión, se atrasó la decisión por la falta de respuesta del gobierno federal.


Ignacio Pérez Vega