Implementan senderos seguros para bajar 50% incidencia delictiva en centros universitarios
Fotografía: UDG




Guadalajara, Jalisco.

Con el propósito de bajar en 50% la incidencia delictiva en torno a los Centros Universitarios y preparatorias de la Universidad de Guadalajara, el gobierno de Ismael del Toro formalizó la operación de los senderos seguros en un polígono, que comprende el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Este programa es una respuesta a las 800 denuncias de actos delictivos cometidos en contra de la comunidad universitaria en los dos últimos años, y que incluyen  robos a mano armada, ocho jóvenes acuchillados y al menos cinco decesos.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Jesús Medina señaló que las mismas acciones se implementan  desde el año pasado en Zapopan con buenos resultados, que esperan se repliquen en Guadalajara.

El Ayuntamiento de Guadalajara realizó en fase piloto acciones de limpieza, reparación de calles, mantenimiento urbano, reforestación y de apoyo a las personas en situación de calle para que puedan pernoctar en un refugio.

El alcalde Ismael del Toro explicó que ahora se complementará el programa con medidas de cultura comunitaria, movilidad, urbanismo, medio ambiente, seguridad, tecnología, redes sociales, salud, mediación y cultura de la paz.

"Vigilancia e instalación  de casetas de seguridad, instalación y reparación de cámaras de seguridad, reactivación de las agendas de contacto Ciudadano para detectar los problemas de seguridad de los entornos, patrullaje coordinado con Tlaquepaque y la policía estatal, refuerzo de patrullaje en horarios de entrada y salida de los planteles con la Unidad de prevención escolar y la Unidad canina de la comisaría", declaró del Toro.

El programa se reforzará principalmente en CUCEI, donde hay una población  de 50 mil estudiantes.

Para operar las acciones se instalará una mesa, la cual evaluará resultados mensualmente.


Georgina Iliana García Solís