Senado de México discute T-MEC
Fotografía: Senado de la República




Ciudad de México, México.

El

Senado de México prevé ratificar el miércoles el tratado con Canadá y EEUU

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México, México.El Senado prevé ratificar el próximo miércoles 19 de junio el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que ayudará a generar confianza entre los inversionistas mexicanos y extranjeros, informó este sábado el presidente de la Junta de Coordinación Política d. … Sigue leyendo Senado de México prevé ratificar el miércoles el tratado con Canadá y EEUU

">Senado de México discute este miércoles la aprobación del nuevo acuerdo de libre comercio con Canadá y Estados Unidos (T-MEC), mientras el presidente Donald Trump no ha descartado utilizar la carta de los aranceles a exportaciones mexicanas si continúa la migración masiva de centroamericanos.

México sería el primero de los tres países en aprobar el tratado en su Congreso.

Canadá espera hacer lo propio tras la ratificación de Estados Unidos que, según dijo el martes el Representante Comercial Robert Lighthizer, marcha en buen camino.

De obtener el visto bueno de los senadores en México, el tratado quedaría completamente aprobado en este país, pues por ser un acuerdo internacional no necesita ser discutido en la Cámara de Diputados.

Aunque el partido oficialista Morena -fundado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador- tiene la mayoría en el Senado, la aprobación requiere dos tercios de los legisladores, por lo que se necesitan votos de la oposición, que ya ha manifestado su acuerdo.

Esta votación del nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte ocurre en medio de tensiones entre México y Estados Unidos.

El T-MEC quedó concluido con México y Canadá el 30 de noviembre y sustituirá al TLCAN vigente desde hace 25 años. Para entrar a regir debe ser homologado por los Congresos de los tres países.

El T-MEC establece especialmente para el poderoso sector automotriz cambios en las normas de origen e impone mayores compras de componentes estadounidenses, en tanto obliga a México a revisar sus normas laborales y elevar los salarios del sector.