ley etiquetado de alimentos
Fotografía: Mario Guzmán - EFE
Ciudad de México, México.

El Senado de México aprobó este martes en lo general y los artículos no reservados la reforma a la Ley General de Salud en materia de etiquetado frontal de advertencia en productos industrializados y bebidas azucaradas (no alcohólicas).

Con 114 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, los senadores mexicanos aprobaron el dictamen de la Ley General de Salud en materia de etiquetado.

Al haberse dado ya su aprobación en la Cámara de Diputados a inicios de octubre, ahora solo falta que el Ejecutivo promulgue la norma y se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De esta manera, México se convierte en el cuarto país en Latinoamérica en aprobar esta medida. Hasta ahora, solo Chile, Uruguay y Perú son las naciones de la región que han adoptado este tipo de etiquetado.

El objetivo de esta reforma es que los consumidores tomen decisiones informadas respecto a su alimentación con base en etiquetados claros y sencillos de entender.

De acuerdo con la nueva ley, los productos industrializados y bebidas azucaradas deberán rotularse con un etiquetado de advertencia o con las características nutricionales en las que el producto supera el valor establecido.

Estas deberán contener un símbolo octagonal de fondo negro y borde blanco que diga “Alto en”, seguido de la característica que se tenga que destacar ya sea grasas, saturadas, sodio, azúcares, entre otras.

En alimentos y bebidas azucaradas, también deberán advertir las afectaciones de salud que pueda tener el consumo excesivo de los mismos, entre las cuales se encuentran diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

El pasado 1 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley General de Salud para el etiquetado de alimentos y bebidas.

De acuerdo con especialistas, el etiquetado de advertencia ha mostrado de forma científica que es una de las medidas más efectivas para reducir los índices de sobrepeso y obesidad.