Senado italiano decidirá el martes sobre el calendario de la crisis
Fotografía: AFP




Roma, Italia.

Los líderes de los partidos políticos del Senado italiano no lograron acordar este lunes un calendario para la crisis, por lo que la decisión será tomada por el pleno el martes 13 de agosto.

La ultraderechista Liga de Matteo Salvini, respaldada por sus antiguos aliados en la coalición derechista Forza Italia (FI) de Silvio Berlusconi y la extrema derecha Fratelli d'Italia de Giorgia Meloni, presionó para que se vote el martes una moción de censura contra el gobierno de Giuseppe Conte, lo que no fue aprobado.

La formación antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E), que perdió inesperadamente el apoyo clave de la Liga para gobernar, fue respaldada en cambio por el Partido Democrático (PD, centro izquierda), muy dividido acerca del camino a seguir, y evitaron que la moción sea votada en los plazos que piden los derechistas.

El PD está a favor de que Conte comparezca simplemente en el Senado para una declaración pública.

En ausencia de unanimidad entre los líderes de los grupos, los senadores se reunirán el martes a las 18H00 local para decidir por votación sobre el calendario.

Salvini quiere destituir al ejecutivo a más tardar el 20 de agosto para convocar elecciones a principios de octubre a fin de capitalizar las encuestas que le dan entre el 36% al 38% de las intenciones de voto.

El M5E, que lo tilda de traidor, pide que el Parlamento apruebe de antemano una drástica reducción del número de parlamentarios: 345 menos con respecto a los 950 escaños actuales.

Un proceso complejo de reforma de la Constitución que costó varios años de labores al M5E y cuya última votación estaba fijada para el 9 de septiembre.