Semadet y Proepa aceptan a medias recomendación de CEDHJ por Laureles
Fotografía: Violeta Meléndez/Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

A 11 días de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos publicara una recomendación a las autoridades de Jalisco por el mal manejo del relleno sanitario Los Laureles, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) emitió un comunicado junto con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente para aclarar puntos y aceptar solo algunas recomendaciones.

Entre las peticiones que hace la Comisión a las dependencias, luego de que constatara irregularidades graves en el tiradero como derrame de lixiviados en arroyos y falta de tratamiento de los mismos, figura que la Semadet y Proepa vigilen que la concesionaria Caabsa cumpla con la norma para operar el relleno, además de que le soliciten información sobre las empresas que tiran ahí sus residuos de manejo especial sin recibir el tratamiento adecuado.

Sobre esto, la Semadet mencionó que sí hay vigilancia periódica y que el listado de empresas solicitado lo hará público. Por otro lado la comisión también pidió que se transparente a la población el plan de abandono de Laureles a propósito de su próximo cierre, el cual fue clasificado como reservado por la secretaría, sin embargo, el comunicado de Semadet no hace mención sobre el tema.

Lo que sí quiso puntualizar y asevera cumplirá, es con proponer ante el Congreso una Ley de responsabilidad ambiental y reparación del daño a las comunidades vecinas del vertedero, ya que han pagado con su salud el tener acceso a agua de mala calidad por las descargas de lixiviados de Laureles, olores fétidos, fauna nociva, y otras molestias derivadas del mal manejo del relleno desde los años 90.

Es de recordar que el gobernador Enrique Alfaro estableció un plazo de dos años para cerrar definitivamente el relleno sanitario metropolitano, el cual vence en septiembre de 2021.