Semadet presentará denuncia por incendio en La Primavera




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno de Jalisco sostiene la hipótesis de que el incendio de Tala que se extendió al Bosque de la Primavera fue provocado, por lo que presentará una denuncia en el transcurso de la semana, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz.

El incendio registrado la semana pasada, dejó una afectación de 3 mil 78 hectáreas, sin embargo continua los análisis para identificar la severidad de los daños.

La funcionaria mencionó que del perímetro total del Bosque de la Primavera de 36 mil 500 hectáreas, 6 mil 500 están sin protección, por lo que analizan varios instrumentos ecológicos para protegerlo y evitar el cambio de uso de suelo.

Los municipios que confluyen en el Bosque de la Primaveras son: Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tala y El Arenal.

Por su parte, el gerente de la Conafor Jalisco, José Manuel Jasso Aguilar, informó que en lo que va del primer cuatrimestre del año se han registrado 145 incendios con una afectación de 7 mil 609 hectáreas; ocupando la entidad a nivel nacional el séptimo lugar por número de incendios forestales y el tercero por afectación de hectáreas.

De los 125 municipios de Jalisco, 40 tienen mayor incidencia de incendios ligados con quema agropecuaria.

Actualmente hay dos incendios activos en Hostotipaquillo y en el cerro de Jayamitla en Ameca.


Isaura López Villalobos