Semadet llama a coordinación para afrontar mala calidad del aire




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, señala que los problemas de calidad del aire que padece el área metropolitana de Guadalajara sólo se pueden afrontar con una coordinación eficaz entre los municipios y el Estado, y que para ello, el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) constituye una instancia que debe propiciarlo de manera eficaz, por lo que celebra la disposición del organismo a abrir una mesa para discutirlo.

La funcionaria destacó que los ayuntamientos metropolitanos, hasta 2015, aportaban recursos para manejar la red de monitoreo de la calidad del aire, pero el gobierno del estado se ha hecho responsable por completo de esa financiación; a cambio, se esperaría una mayor coordinación, pero los cumplimientos son irregulares, y solamente reconoce el papel positivo que ha desempeñado el Ayuntamiento de Tlaquepaque, mientras Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco y El Salto tienen aún omisiones importantes. Considera fundamental que se logre ir a fondo ante la inminente aplicación del nuevo índice de calidad del aire acordado con el gobierno de la república, el Respira.

Ruiz Mejía considera que el Imeplan también ha sido reacio en el pasado reciente a coordinarse y reconocer el papel que cumple la Semadet no sólo en el tema de la calidad del aire, sino el ordenamiento del territorio.

Por ello, espera que siga abierto a discutir aspectos como la armonización del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano, que no se ha podido alinear al ordenamiento territorial en casi dos años.

En los primeros 46 días de 2018, solamente tres registraron marcas menores a 100 puntos del índice metropolitano de la calidad del aire, es decir, 43 días con mala calidad, diez más que en el mismo periodo de 2017.


Agustín Bernardo Del Castillo Sandoval