Seguro Popular adeuda a los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara cerca de 1 mdp
Imagen: Google Maps




Guadalajara, Jalisco.

El extinto Seguro Popular adeuda a los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara cerca de un millón de pesos por los servicios otorgados durante el periodo 2019 a personas afiliadas a este sistema federal.

El director Miguel Ángel Andrade Ramos, informó que, el convenio anual 2019 firmado con el Régimen Estatal de Protección Social en Salud fue por la cantidad de 15 millones de pesos, el cual entró en vigor a partir de septiembre, sin embargo, con la anulación para dar entrada al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, el convenio quedo sin efecto.

El director de servicios médicos municipal de Guadalajara calificó como "desafortunado" la desaparición del Seguro Popular, asimismo propuso la asignación de un recurso económico a este tipo de servicios para brindar atención a la población sin seguridad social de forma gratuita.

La instancia municipal otorgaba 24 diagnósticos del Catálogo Universal de Servicios de Salud, Causes. En el último trimestre del 2019 se brindaron cerca de 400 atenciones médicas en las Cruces Verdes acreditadas como la Delgadillo Araujo, Ruiz Sánchez y Leonardo Oliva.

Los servicios médicos municipales de Guadalajara continuarán otorgando la atención medica con cobros accesibles, de acuerdo a la Ley de Ingresos 2020, o bien de acuerdo al estudio socioeconómico que realice el área de Trabajo Social.


Isaura López Villalobos