Seguridad social sigue sin ser accesible para trabajadoras del hogar
Fotografía referencial: EFE




Guadalajara, Jalisco.

A paso lento avanza el reconocimiento de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar. A 10 meses de que se puso en marcha la prueba piloto para su incorporación al régimen obligatorio de seguridad social, que les garantiza el goce de todos los beneficios que otorga el Instituto Mexicano de Seguridad Social, únicamente el 0.62 % ha tenido a acceso a este derecho.

De las 2.4 millones de personas que son empleadas domésticas en el país, únicamente 15 mil han sido dadas de alta ante el IMSS, informó Marcelina Bautista, quien fundó el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y fue la primera secretaría del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO).

“Falta mucho para decir que las trabajadoras del hogar ahora automáticamente cuentan con todos los derechos, porque también las empleadoras tienen una cultura de no cumplimiento de los derecho de las trabajadoras, incluso lo desconocen”, mencionó Marcelina Bautista, activista.

Jalisco es el cuarto estado que más trabajadoras del hogar ha incorporado al IMSS, después de la Ciudad de México, Estado de México y Tamaulipas. Al último corte sumaban 708, cantidad que representa el 0.35% de las 200 mil empleadas domésticas que se estima existen en la entidad.

IMSS trajadoras del hogar Fotografía: internet

El supervisor de Afiliación del IMSS Jalisco, Rolando Cruz evaluó como positivos los resultados, si se considera que antes  solo podían acceder al “aseguramiento voluntario” con derechos restringidos y en ese esquema  había inscritas apenas 182 personas en el estado.

“Obviamente si lo comparamos con el universo de trabajadoras domésticas que puede haber en el estado es lento, pero sí lo comparamos con la otra modalidad traemos más de cuatro veces superando los registros que tenemos anteriormente, necesitamos que haya más difusión”, comentó Rolando Cruz, supervisor del IMSS Jalisco.

El jefe del departamento de Economía de la Universidad de Guadalajara, Martín Romero Morett atribuyó al costo que sea mínimo el número de altas ante el IMSS  en comparación con el universo  de trabajadoras del hogar.

De acuerdo con la calculadora de cuotas del Instituto, el aseguramiento tiene un costo para el patrón del 25%  sobre el salario mensual que paga.

“De entrada puede ser que para algunas personas se antoje alto, claro todo depende…más relevancia”, comentó Martín Romero Morett, académico de la UdeG.

Las trabajadores domésticas pueden ser inscritas ante el IMSS a partir de un salario mínimo mensual  de 3 mil 819 pesos. En este caso, el obrero no aportaría cuota y la cuota del empleador sería de mil 29 pesos. Si el salario fuera de cuatro mil pesos mensuales, la empleada pagaría 95 pesos y el patrón 957 pesos al mes. La ventaja que ofrece este programa piloto consiste en que el trámite puede hacerse en una página web especial y  la cuota patronal puede ser pagada por varios empleadores.

La activista, Marcelina Bautista explicó que la prueba termina en octubre, una vez que cumpla 18 meses. Para entonces se habrá reformado la Ley del Seguro Social y se habrá perfeccionado el programa en los siguientes puntos:

“Uno de ellos es hacer que esta página sea de más fácil acceso para trabajadores como empleadores, basarse en el salario que están ganando las trabajadoras del hogar, no tengan que ver con que ganan mucho o ganan poco, si no que esto es un derecho humano que le tocaría  a cualquier persona trabajadora, la otra parte que la trabajadora pueda revisar en sus celulares su número de seguridad social”, informó Marcelina Bautista, activista.


Georgina Iliana García Solís