Fotografia: Programa de Conservación de Tortugas Marinas Cucsur - UDG
Fotografia: Programa de Conservación de Tortugas Marinas Cucsur - UDG
Autlán de Navarro, Jalisco.

La tortuga golfina anida en gran parte del litoral de la costa Sur, es una las siete especies de tortugas marinas que se protegen en México y una de las ocho especies reconocidas en el mundo.

Lepidochelys olivácea es su nombre científico, y para su proceso de reproducción arriba a las playas de los municipios de Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán donde del Centro Universitario de la Costa Sur implementa acciones para su conservación que se va amenazada por la extracción de ejemplares y huevos para su comercio

Aunado a estas amenazas causadas por la intervención del hombre, las condiciones climáticas que enfrentan las especies de tortugas Golfina, Laúd y Prieta, al desovar en las costas de Jalisco, influyen en el desarrollo de los embriones desovados que se resguardan en las arenas de esta zona, mencionó el maestro José Antonio Trejo Robles coordinador del programa

“La lluvia, los nidos de tortuga tienen un límite de humedad si quedan muy seco obviamente no pueden desarrollarse pero también cuando hay mucha lluvia, llega un punto en que la humedad mata al embrión o no se desarrolla, entonces es un peligro muy fuerte la lluvia.”

El académico también señaló la influencia de las marejadas pues “hacen que los corrales queden de metro o hasta mayor cantidad de arena, entonces, muchas veces estas marejadas tumban los corrales, tumban la maya y queda sobre los nidos. Es cuando tenemos que levantar inmediatamente (la arena) porque las crías siguen su proceso de desarrollo y si no, no tienen forma de salir porque la malla o la misma arena las esté presionando, y pueden morir.”

La movilización de los bancos de arena, la reubicación de nidos y la liberación de crías de tortugas marinas son parte de las medidas preventivas implementadas por los colaboradores para preservar el mayor número de tortugas posible.

Con más de 35 años el programa de conservación sus actividades continúan de manera reducida ante la contingencia sanitaria por COVID – 19 y las condiciones climáticas que priorizan la seguridad de los voluntarios, estudiantes y maestros que colaboran en el, señalo el coordinador del programa

“Cuando ya tenemos aviso de las autoridades que hay huracanes, tormentas tropicales cerramos campamentos, cerramos actividades. La seguridad de todos es más importante y nos incorporamos después. Como te comentaba la infraestructura, los corrales el material y todo ello, pues si tenemos perdidas y bueno, luego vemos como recuperarlas después pero obviamente lo más importante es la seguridad de estudiantes, voluntarios y maestros que, como siempre, nos hacen el favor de apoyarnos todos los años.”

En espera del comunicado de las autoridades de salud donde expresen condiciones adecuadas, las actividades del Programa de Conservación de Tortugas Marinas del Centro Universitario de la Costa Sur, CUCSUR, continúan de manera reducida preparándose para retomar y continuar con las labores de recolección y difusión del cuidado del medio ambiente y las tortugas marinas.

Alma Lizeth Pérez Vázquez

Alma Lizeth Pérez Vázquez

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Ha colaborado en Radio Universidad en Ciudad Guzmán (94.3 fm). Participó como Coordinadora de Comunicación en las oficinas de TECHO en Jalisco
Alma Lizeth Pérez Vázquez