Por segundo día, México registra nuevo máximo de contagios de COVID-19
Fotografía: Gobierno de Jalisco/ Archivo




México, México.

Por segundo día consecutivo, México registró este sábado un nuevo máximo diario de casos positivos de COVID-19 con 9 mil 556 en las 24 horas, según cifras de la secretaría de Salud federal.

El número total de casos de contagio en México suma 434 mil 193, mientras que el de fallecidos alcanza los 47 mil 472, de los cuales 764 se reportaron en las últimas 24 horas.

El viernes, México había registrado 8 mil 458 nuevos casos positivos, el anterior récord de contagios diarios.

Este aumento de los contagios es "congruente" con la meseta que se observa en el desarrollo de la epidemia en México, dijo en rueda de prensa José Luis Alomía, director de epidemiología de Salud.

En cambio, se registra un descenso de los fallecimientos en comparación con semanas anteriores, según el mismo funcionario.

Los números de muertos y nuevos contagios que México reporta cada día no necesariamente ocurrieron en las 24 horas previas, ya que se pueden presentar rezagos de días para confirmar los casos, según han explicado autoridades de salud.

México, con 128,8 millones de habitantes, es el tercer país con más fallecidos tras superar el jueves a Reino Unido.

Pero en estimaciones de fallecimientos por millón de habitantes, México registra 362,1, inferior a la tasa de varios países europeos y de algunos latinoamericanos.

Según el semáforo mediante el cual se mide el riesgo de contagio de la epidemia, conformado por cuatro colores, 16 de los 32 estados de México estarán en rojo (máximo) el próximo lunes y la otra mitad, en naranja, un nivel inferior.

México anunció el jueves que participará en la fase final de pruebas de la vacuna contra la covid-19 que realiza el laboratorio francés Sanofi.