Este lunes seguirá el frío en Guadalajara: la temperatura más baja será de 11 grados centígrados
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

La entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico originó lluvias aisladas con intervalos de chubascos en el occidente del país, durante el fin de semana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por ello, los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara tuvieron que abrigarse bien, utilizar bufandas e incluso, algunos usaron cubrebocas, especialmente quienes ya tienen alguna enfermedad de las vías respiratorias.

Adelaida Navarro, quien es nativa de Chihuahua y vive en Juanacatlán desde hace 25 años, relató que pese a estar acostumbrada al frío, siente que el clima de la capital jalisciense ha cambiado en años recientes, con bajas temperaturas.

“Tengo que venir bien protegida también por la edad, atacan más las enfermedades a esta edad. Sí se me hace muy frío. Fíjese que yo soy de Chihuahua, pero he visto el cambio aquí y me está afectando bastante. Ha bajado mucho la temperatura”, expresó.

De compras en la zona centro, la señora Adelaida Navarro, dijo que a las bajas temperaturas se suma la contaminación atmosférica, donde cada año hay mayor número de contingencias ambientales, en zonas como Las Juntas y Las Pintas.

“Tengo 25 años viviendo aquí con mi familia y hemos notado que está muy contaminado. Me encanta Guadalajara, me encanta donde vivo –el pueblo de Juanacatlán-, pero es muchísima la contaminación”, añadió.

Por su parte, Ricardo Contreras, es nativo de la Ciudad de México y en forma frecuente visita Guadalajara. Coincide en que el clima es más frío en el invierno, y cada vez se asemeja a la capital del país.

“Muy fuerte el frío. No inusual en Guadalajara. No soy de aquí, yo vengo de otro lado, pero he venido año tras año. No había sido tanto frío en Guadalajara. En otras ocasiones no era imprescindible usar la chamarra o en esta hora abrigarse, que es mediodía ya. En este año vine aquí, me enfermé a causa del clima”, apuntó.

La señora Amparo Muñoz dijo que ella prefiere prevenir que lamentar y por eso se cubre bien del clima frío, pues no quiere enfermarse de las vías respiratorias.

“Me ha ido bien, pero siempre ando cubierta y no me ha pasado nada. Claro, ando bien protegida para no causar molestias ni a mi hijo, ni a mi esposo. Pienso en ellos y pienso en mi también”, relató.

Para este lunes, el pronóstico del clima señala que la temperatura más baja en la ciudad será de 11 grados centígrados, con bajas posibilidades de lluvia y 31% de humedad. Se espera una temperatura de 28 grados centígrados al mediodía.

Este fin de semana el sitio más frío de Guadalajara fue el parque Los Colomos, donde se registraron 8 grados centígrados, según el SMN.

El occidente del país se ve afectado por el ingreso de aire húmedo, ocasionando cielo medio nublado.


Ignacio Pérez Vega