Seder reconoce problemas por abigeato en Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla reconoció que Jalisco enfrenta problemas por abigeato y que el crimen organizado está detrás de este delito.

Al 31 de julio se iniciaron en el estado 191 carpetas de investigación por robo de ganado, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El titular de Seder señaló que los ganaderos de la región de Los Altos son los más afectados.

“Se ha ido moviendo de su forma tradicional a un fenómeno ligado al crimen organizado, es por eso son fenómenos de mayor impacto y tenemos desde el inicio de administración un trabajo coordinado para darle seguimiento, donde la Fiscalía es parte de este fenómeno, donde además de la vigilancia y la atención a la gente con las denuncias correspondientes en los ministerios públicos”.

El funcionario afirmó que existe un operativo interinstitucional permanente en los rastros para identificar al ganado de presunta procedencia ilícita, por no contar con su correspondiente documentación.

“En algunos casos se ha detectado ganado sin el sustento documental correspondiente, han sido muy pocos casos, con el número de cabezas que de repente desaparecen en algunas partes del estado, no hemos detectado un fenómeno macro en los rastros del estado, esto quiere decir que se va a otros estado de la república”.

El Congreso del Estado aprobó en agosto un acuerdo legislativo para celebrar convenios de colaboración con estados vecinos a fin de que se lleven a cabo estrategias conjuntas de vigilancia, investigación y persecución del delito.


Georgina Iliana García Solís