abigeato en Jalisco
Fotografía: .gob.mx
Guadalajara, Jalisco.

El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla reconoció que Jalisco enfrenta problemas por abigeato y que el crimen organizado está detrás de este delito.

Al 31 de julio se iniciaron en el estado 191 carpetas de investigación por robo de ganado, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El titular de Seder señaló que los ganaderos de la región de Los Altos son los más afectados.

“Se ha ido moviendo de su forma tradicional a un fenómeno ligado al crimen organizado, es por eso son fenómenos de mayor impacto y tenemos desde el inicio de administración un trabajo coordinado para darle seguimiento, donde la Fiscalía es parte de este fenómeno, donde además de la vigilancia y la atención a la gente con las denuncias correspondientes en los ministerios públicos”.

El funcionario afirmó que existe un operativo interinstitucional permanente en los rastros para identificar al ganado de presunta procedencia ilícita, por no contar con su correspondiente documentación.

“En algunos casos se ha detectado ganado sin el sustento documental correspondiente, han sido muy pocos casos, con el número de cabezas que de repente desaparecen en algunas partes del estado, no hemos detectado un fenómeno macro en los rastros del estado, esto quiere decir que se va a otros estado de la república”.

El Congreso del Estado aprobó en agosto un acuerdo legislativo para celebrar convenios de colaboración con estados vecinos a fin de que se lleven a cabo estrategias conjuntas de vigilancia, investigación y persecución del delito.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here