Detienen en El Salvador a policías y militares por ataque de autobús
Fotografía referencial: Xinhua
Guadalajara, Jalisco.

Para la atención de la emergencia sanitaria en México por la pandemia COVID-19, el Sistema de Sanidad Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional contempla 104 hospitales para la atención de pacientes graves por la enfermedad.

Del total de los nosocomios 15 son militares de Zona, 37 unidades operativas,10 de la Secretaría de Salud cada con atención de Terapia Intensiva y hospitalización y 41 Unidades Operativas para hospitalización con tres mil 70 camas distribuidos en el país.

Desde hace 22 días aproximadamente el Ejercito recorre los hospitales del IMSS, así como en los 38 almacenes para recibir y distribuir insumos médicos para enfrentar la pandemia, mismos que fueron resguardados por el Ejército Mexicano como parte de la colaboración institucional.

Del total de los hospitales 80 son del IMSS, entre estas unidades de Especialidad Médica como es el Centro Médico Nacional de Occidente en Jalisco. En cuanto a unidades de consulta externas de Seguridad Social se tienen contabilizadas cuatro mil 273, incluidas las de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Lo anterior como parte de la reconversión hospitalaria a nivel nacional, y ante la posibilidad de pasar al escenario tres de la pandemia COVID-19 en México, de ahí el llamado a la ciudadanía a mantenerse en casa para evitar saturar hospitales, las medidas de higiene y distanciamiento social.

En un informe del IMSS se señala que continúa con la operación regular de los almacenes y se apoya en la Secretaría de la Defensa Nacional para garantizar la seguridad de las instalaciones que concentran los materiales de uso exclusivo para el personal de salud que atiende contagios por coronavirus.

Asimismo, se indica que el compromiso del IMSS es garantizar la provisión de material médico a todo el país, reforzar las operaciones de recepción, revisión, administración, salida y entrega de dichos insumos a las unidades hospitalarias del territorio nacional.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos