Sector privado analiza aumentar a 100 pesos el salario mínimo a petición de EEUU y Canadá en renegociación en TLCAN




Guadalajara, Jalisco.

El Consejo Coordinador Empresarial, COPARMEX y Concamin trabaja en una propuesta para que se ajuste el salario mínimo el próximo año y se aumente a partir de 2019.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel señaló que analizan fijarlo en 100 pesos, 19 pesos 96 centavos por arriba del salario mínimo vigente en 2017.

Indicó que de esta forma responderían a la petición que hicieron Canadá y Estados Unidos, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de que se aumenten los sueldos de los mexicanos, un factor que genera una competencia desleal en la atracción de inversiones.

El empresario aclaró que el salario mínimo tampoco se podrá elevar a los niveles de las percepciones de los estadounidenses y canadienses, quienes pagan bienes y servicios más caros.

El coordinador del CCIJ afirmó que no les genera preocupación los recientes comentarios hostiles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump hacia al país.

Consideró que si los vecinos del norte se salen del TLCAN, los que pierden son ellos, quienes al exportar a México pagarían aranceles altos y la Organización Mundial de Comercio protegería a los productos mexicanos.


Georgina Iliana García Solís