Secretario de Turismo mexicano visita China para fomentar la cooperación bilateral
Fotografía: Miguel Torruco (Twitter)




Beijing, China.

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, aseguró que "todo el mundo" está interesado en conocer el mercado chino.

En su primer viaje internacional como secretario de Turismo, a China, el funcionario ha sostenido conversaciones con las aerolíneas chinas que vuelan a México y con nuevos prospectos para incrementar la conectividad, y sobre todo con los grandes operadores turísticos y las plataformas digitales.

"Las plataformas se han convertido en una herramienta fundamental para la promoción turística del nuevo milenio. Tuvimos reunión con Dragon Trail, Mafengwo y Ctrip, la agencia de viajes en línea más grande de Asia, entre otras. También pudieron observar nuestra gran plataforma ´Visit México´. Vamos a llegar a acuerdos para poder ayudar en la promoción turística internacional", precisó Torruco durante una entrevista realizada el viernes en la Embajada mexicana en China.

Torruco afirmó que en el ámbito del turismo existe un gran interés por aumentar el flujo de viajeros entre ambos países, lo que se ve favorecido por las rutas aéreas México-Vancouver-Guanzhou de la aerolínea China Southern Airlines, con tres vuelos semanales, México-Tijuana-Beijing, con dos operaciones a la semana de Hainan Airlines, y México-Tijuana-Shanghai de Aeroméxico, con tres vuelos semanales.

"El mercado chino ha venido creciendo en forma exponencial para beneficio de México y de su economía", explicó Torruco.

Según datos oficiales, en los últimos dos años el mercado chino se posicionó como el primer lugar de los países emisores de Asia para México, representando el 25% del total. En 2018, alrededor de 168 mil de turistas chinos visitaron a México, un aumento del 250% con respecto al 2012.

Este año, se estima que pueden llegar a los 200 mil con una derrama económica de 155 millones de dólares para beneficio de la economía mexicana. "Así que calculamos que en el año 2022, podremos recibir 214 mil visitantes chinos. Esas cifras son muy alentadoras", comentó Torruco.

Asimismo, destacó que el mercado mexicano se ha convertido ya en una moda para turistas exigentes como los chinos, porque ofrece prácticamente todo lo que satisface las expectativas del consumidor chino. "Hemos asistido a las reuniones para poder adaptarnos a los gustos del consumidor chino, para que cada vez estén más cómodos en lo referente al desayuno, el hospedaje, el transporte y los hábitos de consumo", dijo.

Según el secretario, en México, ya está en construcción un proyecto turístico bajo la iniciativa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador: el tren Maya, con vías ferroviarias de mil 500 kilómetros que abarcará toda la Península de Yucatán y que tendrá 190 atractivos, desde las mejores playas, las selvas, las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Calakmul y Tulum, etc., hasta las ciudades de que se erigieron en la época del virreinato.

"Así que es una gama de atractivos aderezados de la gran gastronomía mexicana, será un gran atractivo para los chinos en los próximos años", afirmó.

"Además, en el estado de Baja California, en Mexicali, vamos a hacer un China Town (barrio chino). Porque de todo el país, tenemos 100.000 ciudadanos de origen chino y 14 mil de ellos habitan en mexicali. Vamos a hacer un China Town en la puerta de entrada con Estados Unidos que causará un gran atractivo y beneficio económico para esa parte de México", aseguró

"El mercado chino es culto, les gusta visitar los museos", Torruco dijo que México tiene mil 386 museos, 191 zonas arqueológicas abiertas al público en todo el país y 35 sitios reconocidos por la UNESCO como patrimonios de la humanidad.

"El próximo 1 de octubre cumple los 70 años desde la fundación de la República Popular China, le mandamos de México un saludo fraternal con cariño al pueblo chino, a quien admiramos y respetamos, y se sigue incrementando esta amistad y comprensión entre ambos pueblos a través de la maravillosa actividad turística," agregó el funcionario.