crisis sobre Corea del Norte
Fotografía: AFP

Paris, Francia.

La crisis con Corea del Norte, que ha realizado su sexto ensayo nuclear y lanza con asiduidad pruebas de misiles balísticos, es “la más grave que hayamos tenido que lidiar en años“, estimó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en una entrevista publicada el domingo.

El tema central es, sin duda, lograr que Corea del Norte cese el programa nuclear y balístico y que respete las resoluciones votadas por el Consejo de Seguridad“, dijo en una entrevista al semanal francés Le Journal du dimanche (JDD), el exprimer ministro portugués.

Pero también hay que preservar a cualquier precio la unidad del Consejo de Seguridad ya que se trata del solo instrumento que puede conducir a una iniciativa diplomática que tenga posibilidades de tener éxito“, agregó.

En la entrevista Guterres dijo que esta es la crisis más seria “que hemos enfrentado en años” y afirmó que está “muy preocupado“.

Estados Unidos pidió al Consejo de Seguridad que vote el próximo lunes nuevas sanciones, a pesar de la reticencia de China y Rusia.

El proyecto de resolución prevé un embargo sobre el petróleo, impedir la importación textil norcoreana, congelar bienes del líder Kim Jong-Un, expulsar a ciudadanos norcoreanos que viven en el extranjero e inspeccionar buques sospechosos en alta mar.

Rusia y China se opusieron a las medidas –excepto la textil– durante una reunión de expertos de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, según fuentes diplomáticas.

Pero Pekín y Moscú respaldan, junto al resto del Consejo de Seguridad, adoptar nuevas sanciones para reprobar el último ensayo nuclear norcoreano del 3 de septiembre, de acuerdo con fuentes diplomáticas.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here