El secretario de Educación dialogó con dos grupos de maestros wixaritari, en Colotlán
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Maestros de la comunidad wixáritari de Santa Catarina Cuexcomatitlán, municipio de Mezquitic, denunciaron que se les impidió el ingreso a una reunión de trabajo en Colotlán, presidida por el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.

Quienes les impidieron el paso fueron maestros wikárikas, quienes centran sus peticiones en la remoción del director de Educación Indígena. Sin embargo, los profesores de Santa Catarina Cuexcomatitlán, tienen un pliego petitorio que incluye la atención a carencias en infraestructura educativa en los planteles de la región, explicó Artemio Solares, docente de la localidad de Haimatsie, municipio de Huejuquilla el Alto.

Entre los profesores wixáritari hay división.

“Aquí, no nos dejan ingresar a una reunión con el secretario de Educación. Somos maestros también, nos mientan la madre. Muchas gracias profesor. Esperemos que esto se dé a conocer y vamos para redes sociales”, dijo el profesor.

Después de esperar cinco horas, los maestros de Santa Catarina finalmente sí fueron atendidos por el secretario de Educación, Juan Carlos Flores, según confirmó Artemio Solares, representante de los maestros inconformes, quienes han hecho paro de clases en primarias y preescolares de la región Norte de Jalisco.


Ignacio Pérez Vega