Secretario de Economía viaja a EEUU en medio de dudas por el TLCAN




Ciudad de México, México.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajó a Washington para reunirse con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, en medio de dudas sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó el jueves el gobierno.

Guajardo llegó el miércoles, el mismo día que una fuente del gobierno canadiense dijo a la AFP que Canadá está "preparado" para una posible retirada de Estados Unidos del acuerdo.

Ese día, reportes de que Estados Unidos anunciaría su retiro del tratado golpearon la cotización del peso frente al dólar.

El secretario estará en la capital estadounidense hasta el viernes, según el comunicado difundido de  la Secretaría de Economía emitido este jueves.

La dependencia agregó que el funcionario "se reunirá con legisladores de Estados Unidos, para revisar diversos temas de la agenda bilateral; en particular, el avance de las negociaciones para la modernización del TLCAN".

La reunión viene antes de la sexta ronda de negociaciones del tratado comercial, que se realizará en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero.

Este jueves, la ministra candiense de Exteriores, Chrystia Freeland, dijo que su país espera avanzar en las negociaciones pese a la latente posibilidad de que la administración de Donald Trump decida retirarse del acuerdo.

La ministra agregó que las posibilidades de que Estados Unidos se retire del pacto comercial están sobre la mesa desde que Trump exigió renegociar el tratado.

A través del artículo 2205, un gobierno puede retirarse del acuerdo tras informar por escrito a sus socios e iniciar un proceso de ruptura que dura seis meses.

México, Estados Unidos y Canadá renegocian el TLCAN, vigente desde 1994, a solicitud del gobierno de Trump, que lo califica como el peor acuerdo jamás firmado por su país.