Secretaría de Salud Jalisco y UdeG lamentan el fallecimiento del doctor José Guerrerosantos

0
61
Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) lamentan el fallecimiento del doctor José Guerrerosantos, especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva, y profesor investigador de la máxima Casa de Estudios.

Fallece a la edad de 85 años de edad, tras haber sido internado por complicaciones de salud a causa de una neumonía, falleció como consecuencia de un infarto fulminante.

El médico reconocido a nivel mundial por sus contribuciones e investigaciones en la cirugía plástica y reconstructiva, fue egresado de la UdeG en 1953 y realizó su especialidad en el Hospital Civil de Guadalajara.

Guerrerosantos se caracterizó por su trayectoria profesional en cirugía plástica en México y su aporte científico a nivel internacional, lo que le permitió visitar distintas universidades de Estados Unidos, América Latina y Europa.

En 1969 fundó el Programa de Cirugía Plástica de la Escuela de Graduados de la UdeG, del cual fue profesor titular; en 1971 consolido la Cátedra de Cirugía Plástica y Reconstructiva de la Facultad de Medicina de la UdeG, y para 1976 fundó el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva, en donde oficializó las Jornadas Quirúrgicas de Labio y/o Paladar Hendido y Anomalías de Cráneo para atender a niñas y niños de bajos recursos.

En 1998, recibió una escultura hecha en Madrid, que simboliza el reconocimiento al Maestro Iberolatinoamericano en Cirugía Plástica y Estética.

Recibió en dos ocasiones el Premio Jalisco, uno en ciencias de la salud y el segundo en lo científico.

En el año 2013, fue homenajeado por la Academia Nacional de Medicina de México, el OPD Hospital Civil de Guadalajara, en conjunto con la UdeG,  por ser insignia en la asistencia médica, docencia e investigación.

En la reciente conmemoración del 225 Aniversario de la Fundación de la Real Universidad de Guadalajara, recibió un reconocimiento por más de seis décadas de servicio ininterrumpido

Guerrerosantos fue miembro destacado de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica e integrante honorario de asociaciones internacionales.

En el año 2000 y 2005 atendió más de 500 casos de mujeres afectadas en su salud corporal, luego de ser intervenidos por la pseudodoctora Miriam Yukie Gaona.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here