Secretaria general iberoamericana respalda el plan de desarrollo integral para Centroamérica
Fotografía: EFE




Madrid, Español.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, respaldó este jueves el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica aprobado por México, Honduras, Guatemala y El Salvador.

"Celebramos la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, el cual impulsará acciones en beneficio de las poblaciones de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, principalmente", relata una carta de Grynspan dirigida al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La misiva fue publicada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en una red social y confirmada por la Secretaría General Iberoamericana.

La carta señala que la Secretaría General Iberoamericana (Segib) "se suma a esta trascendental iniciativa, poniendo a disposición los mecanismos de cooperación establecidos en el marco de la Conferencia (iberoamericana)".

Así, la Segib ofrece a estos países las herramientas de la cooperación sur-sur, un sistema de cooperación que rompe la dinámica de donante y receptor, así como el resto de "programas e iniciativas" de la cooperación iberoamericana que van desde el ámbito de la cultura a la educación, pasando por la innovación.

"Estamos convencidos que esta herramienta, ya en funcionamiento, permitirá promover acciones concretas y medibles, y de esa manera complementar la implementación del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica", expresó Grynspan.

Además, la secretaria aseguró coincidir "plenamente" con López Obrador "en la necesidad de atender las causas estructurales del fenómeno migratorio de una manera ordenada y segura".

Por último, quiso reconocer el "liderazgo" del canciller Marcelo Ebrard "en el impulso del Plan como una vía de solución integral al desarrollo de la región".