Secretaría de Educación confirma que clases arrancan el 17 de agosto, por definirse si a distancia o presencial
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Ante los rumores que se han difundido entre maestros de escuelas públicas y colegios particulares, la Secretaría de Educación confirmó que la fecha para el arranque del ciclo escolar 2020-2021 será el próximo 17 de agosto.

La agrupación Colegios Unidos de Jalisco señaló que les llegó la versión de que las clases se reanudarían en forma presencial, hasta enero de 2021, lo que les afecta, pues temen que muchos padres de familia no inscriban a sus hijos en agosto.

En un comunicado, la Secretaría de Educación dijo que el pasado 29 de junio se instaló la mesa de Educación, con la representación de instituciones públicas y privadas, quienes en conjunto van a realizar un análisis de las condiciones de salud existentes para definir si el regreso a clases será presencial, a distancia o en forma escalonada.

La Secretaría de Educación aclaró que “es falso” el rumor de que será hasta enero de 2021 el inicio de clases y por ello invitó a los padres de familia, a mantenerse informados por los canales oficiales de la dependencia y del gobierno de Jalisco.

Imagen: Secretaría de educación

Según el calendario escolar, el 17 de agosto se realizará el proceso de inscripción al siguiente ciclo escolar y de ese día al 28 de agosto, las escuelas harán una evaluación diagnóstica de los alumnos, para conocer si los niños tuvieron algún atraso académico, durante el lapso en que tomaron clases virtuales o solo realizaron tareas y las enviaban virtualmente a sus profesores.

De esta forma, las clases comienzan el 17 de agosto y está por definirse si lo hacen en las aulas en forma escalonada, o de nuevo a distancia.

En Jalisco son 1 millón 600 mil los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, inscritos en 13 mil escuelas, de las cuales más de 500 son colegios particulares.


Ignacio Pérez Vega