Secretaría de Educación asegura que se reactivó la plataforma digital de educación básica
Fotografía: Elena Castolo - Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Ante los problemas de saturación que presentó la plataforma digital donde los maestros deben “subir” las calificaciones de 1.6 millones de alumnos de educación básica de Jalisco, la Secretaría de Educación reconoció el problema y dijo que este jueves ya regresó a la actividad.

La saturación se originó por la cantidad de maestros y de padres de familia que ingresaron al sistema, informó Alfonso Oliva Mojica, director de Planeación de la Secretaría de Educación.

Pese a las dificultades, el funcionario estatal aseguró que se cumplirá con los tiempos prometidos para que los padres de familia puedan obtener los certificados de preescolar, primaria y secundaria y que ello no se convierta en un problema para ingresar al siguiente nivel educativo.

“El día de ayer hubo una situación de sobresaturación, pero hoy desde las 8 de la mañana está activa la plataforma. Ha tenido algunos momentos de altos y bajos de saturación, pero prácticamente está atendiendo todas las solicitudes de las escuelas. Tampoco habrá problemas para atender las demandas de los padres de familia, en las boletas y certificados”, aseguró.

Sin embargo, diversos maestros y padres de familia consultados señalaron que las dificultades para descargar certificados y para subir calificaciones, en el caso de los docentes, persistían.

Sandra, madre de familia de un alumno de secundaria, dijo que tiene un hijo que salió de tercer grado y no pudo descargar el certificado de la aplicación RecreApp.

“Supongo que los maestros ya tienen las calificaciones pero no me aparecían registradas. Ya ves que dijeron que la plataforma estaba teniendo problemas y todo eso, entonces no me aparecieron las calificaciones. Yo me registré y no me aparecía para lo del certificado porque como no tenía registradas todas las calificaciones no me aparecía la opción para descargar e imprimir el certificado”, expresó.

La Secretaría de Educación dijo que los certificados de tercero de preescolar, sexto de primaria y tercero de secundaria podrán ser descargados hasta el domingo 28 de junio.

En el caso de las boletas de calificaciones de primero y segundo de preescolar, primero a quinto de primaria y primero y segundo de secundaria, podrán ser descargadas entre el 29 de junio y 3 de julio. Los documentos pueden quedarán en la plataforma y pueden descargarse las semanas siguientes.


Ignacio Pérez Vega