Secretaría de Cultura del Estado presenta su colección Pueblo de Jalisco




Gudalajara, Jalisco.

El acervo artístico de la Secretaría de Cultura del Estado presenta su colección Pueblo de Jalisco, que reúne algunas de las piezas representativas en su haber. Esta será la primera vez que parte del acervo esté disponible en una exposición permanente en salas del Instituto Cultural Cabañas.

Pueblo de Jalisco consta de 86 piezas de 54 autores, algunas de estas piezas datan de 1964 que fue el año donde comenzó la adquisición de obras. Sobre esto nos habla Rubén Méndez Ramos, director de Museografía y Curaduría del Cabañas.

Además de las piezas de José Clemente Orozco, Mathias Goeritz y Roberto Montenegro, se podrá encontrar obra de Alejandro Colunga, Benito Zamora, Raúl Anguiano, Guadalupe Sierra, Carlos Vargas Pons, Juan Soriano, entre otros, incluyendo las polémicas piezas de Jorge Méndez Blake; Das Kapital qué consiste en un libro bajo un muro de ladrillos que tuvo un costo de 650 mil pesos, así como la Chalupa Roja de Fernando Palomar que fue adquirida por 348 mil pesos en 2016.

La colección Pueblo de Jalisco. Acervos Cabañas, será inaugurada en el Instituto Cultural Cabañas este jueves 8 de junio a las 20:00 horas. Se prevé que la muestra se renueve cada tanto para que el público conozca la totalidad de las piezas en custodia de la institución.


Alicia Preza Marín