En cuestión de días Seapal Vallarta pasará al control del Ayuntamiento de Puerto Vallarta
Fotografía: Radio UdeG Puerto Vallarta




Puerto Vallarta, Jalisco.

Al fallar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor del municipio para la administración de Seapal Vallarta, el alcalde Arturo Dávalos Peña dijo que se asume este compromiso, con responsabilidad y profesionalismo, además con pleno conocimiento de los restos que ello conlleva.

El alcalde Dávalos Peña, acompañado del secretario general del Ayuntamiento, Francisco Vallejo Corona, así como del asesor jurídico Maximiliano Lomelí, dio a conocer la fundamentación que derivó en el falló de la máxima autoridad en el país.

Y es que el estado, violentó el principio de legalidad, al contrariar la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de nuestro país, que fue el principal argumento para que el organismo fuera entregado al municipio.

Por tal motivo, dentro de las 72 horas siguientes a que sea notificado, el estado deberá dar respuesta congruente a la solicitud de trasferencia de Seapal Vallarta, así como presentar el programa para ello, garantizado la siempre la continuidad del servicio, en tanto se asume el total control de los bienes financieros y materiales del organismo público descentralizado.

Y pese a que no se estableció una fecha exacta para que Seapal Vallarta esté en su totalidad en manos del Ayuntamiento, esto se llevaría a cabo en los próximos días, toda vez que no existe posibilidad de que el estado pueda aplazar esto, explicó el abogado Maximiliano Lomelí.

Para los trabajos de transferencia, el municipio ha creado una comisión, la cual es encabezada por el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Vallejo Corona, que junto a un equipo de asesores internos y externos habrá de, entre otras cosas, nombrar peritos financieros aprobados por el Consejo de la Judicatura Federal, así como peritos especializados para auditar contratos, obra y deuda pública.

Además, la comisión llevará a cabo también una revisión a detalle de los muebles e inmuebles, así como de los recursos humanos para la operación del organismo.

De la misma manera, se creará un reglamento para el funcionamiento y operación del Seapal el cual, aseguró el secretario Vallejo Corona, ya se encuentra avanzado.

Dávalos Peña aseguró que existe disposición por parte del Gobierno del Estado para llevar a cabo la trasferencia de la OPD.

De tal manera que el traslado de Seapal Vallarta se podría llevar a cabo, posiblemente, en el transcurso de las próximas semanas, a efecto de no caer en un desacato.

Redacción: Javier Frías