Se “rompió” el diálogo entre el Ayuntamiento de Zapopan y el Sindicato del DIF
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Las pláticas conciliatorias entre el DIF Zapopan y el Sindicato Democrático de los Sistemas DIF (SideDif) no van por buen camino para evitar que estalle la huelga el próximo 12 de enero.

La dirigente del SideDif, Martha Elia Naranjo Sánchez, denunció que el DIF Zapopan no se presentó a la audiencia de conciliación, por lo que para ellos eso significa que se rompió el diálogo.

“Lo importante y lo relevante es que la parte oficial no asistió. Aquí está la minuta, SideDif, con toda la voluntad y el interés que tiene de que este conflicto se resuelva de manera legal, con la ley en la mano, creo que es más que evidente que la parte oficial no tiene ese interés. La parte oficial tiene el interés de imponerse, de reventar un contrato colectivo”, subrayó.

Martha Elia Naranjo dijo que la opinión pública debe enterarse cómo actúa el Ayuntamiento de Zapopan, ya que luego el alcalde Pablo Lemus, culpa al sindicato cuando hay alguna protesta de los trabajadores.

“Esto lo tiene que saber no solamente los trabajadores, también debe saberlo la opinión pública, porque siempre tenemos la culpa de todo, los sindicatos y los trabajadores”, dijo.

El lunes 25 de noviembre es la última reunión para alcanzar algún acuerdo entre las partes, de lo contrario, quedará firme el emplazamiento a huelga de 500 trabajadores del DIF Zapopan.


Ignacio Pérez Vega