Se reunirán representantes de trabajadores ante el INFONAVIT en Puerto Vallarta
Fotografía: Cortesía




Puerto Vallarta, Jalisco.

Fortalecer el papel de los trabajadores al interior del Infonavit e impulsar una agenda de transformación del Instituto, a 47 años de su fundación, son los dos objetivos principales del Primer Congreso de los Representantes de Trabajadores ante las Comisiones Consultivas Regionales del Instituto Nacional del Fondo de vivienda para los Trabajadores, que se realizará los días 26 y 27 de septiembre en Puerto Vallarta

Mario Macías Robles, titular de la dirección Sectorial de los Trabajadores, recordó que el Infonavit no es un organismo de gobierno, sino una institución tripartita, integrada por los sectores patronal, de los trabajadores y del estado. En este congreso, dijo, se abordarán temas como la autonomía del Instituto, su proceso de transformación y el replanteamiento del tipo de vivienda que se requiere en el país.

De acuerdo con Macías Robles, la principal demanda de la clase trabajadora en todo México, es mejorar la calidad de las viviendas, lo cual representa un desafío, ante los esquemas implementados por gobiernos anteriores que apostaron por la masificación, sin pensar en el equipamiento urbano y que solo ha provocado el abandono de miles de casas y departamentos.

Por otro lado, Mario Macías consideró necesario discutir mecanismos que hagan efectiva la aportación patronal del 5% del salario integrado de los trabajadores al Infonavit, con el fin de abatir la evasión fiscal y sobre todo, de incrementar la subcuenta de vivienda y permitirle al trabajador acceder a una mejor vivienda.

Recordó que el Instituto tiene la facultad para operar como un organismo fiscal autónomo y, por lo tanto, puede verificar y hacer cumplir a los patrones con sus aportaciones.

Finalmente, el director Sectorial de los Trabajadores del Infonavit estimó una participación de 470 personas a este Congreso de representantes de todo el país, al cual acudirán también expertos en materia de autonomía, vivienda y reforma laboral.