Se respetará decisión de las mayorías para instalación de gasoductos de La Laguna
Reunión en Presidencia sobre gasoductos en La Laguna




Por Luz Atilano

Nuevamente habitantes de San Juan Bautista de La Laguna que se oponen a la instalación de gasoductos para abastecimiento industrial en territorio del poblado indígena acudieron este lunes 06 de mayo a Presidencia Municipal para hacer notar su postura ante el Ayuntamiento.

Esta vez convocados a una reunión más para abordar el asunto junto a pobladores que apoyan la obra, representantes de la empresa Gas del Noreste y una comisión de funcionarios municipales, exigieron que el encuentro se realizara a puertas abiertas y con presencia de los medios, lo que lograron pese a la negativa inicial del alcalde, Tecutli Gómez Villalobos, y del secretario general, Hugo Zamora de Anda.

Ya en la sala Rita Pérez de Presidencia, y por el carácter público de la reunión, se ofreció una síntesis sobre el asunto y luego se dio voz a todas las partes a fin de conocer cada postura. Parte de lo que mencionaron tanto habitantes de La Laguna como representantes de la empresa fue que casi ninguno de los acuerdos tomados en reuniones previas han sido respetados.

Ayuntamiento y habitantes que están a favor de la obra ponderaron el desarrollo económico con la permanencia de las empresas en el municipio y a su vez los empleos que éstas generan, tal como lo señaló el alcalde Tecutli Gómez:

“Cuál es el tema también que nos preocupa y nos ocupa en cuanto a la inversión privada: estamos hablando de que este ducto estaría abasteciendo al Parque Industrial de La Virgen, con cerca de ocho empresas donde laboran muchos laguenses y que tiene que ver con el sustento de muchas familias laguenses. Estamos hablando también de que abastecería al nuevo parque industrial Colinas de Lagos, estamos hablando de que también abastecería a empresas más. Con cerca de 25 empresas y como gobiernos municipal también necesitamos garantizar la inversión y garantizar que las empresas de Lagos se queden en Lagos dando empleo a miles de laguenses. Estamos hablando de más de 6 mil empleos, por eso queremos llegar a un acuerdo entre las partes”.

Mientras que los opositores de la obra señalaron que sin estar en contra del progreso, su propuesta es que se revisen opciones o alternativas, como se había acordado en reuniones anteriores.

“Lo que no estamos de acuerdo es que lo atraviesen cerca de las personas que viven ahí, de nosotros, que nos vaya a traer alguna afectación. Yo creo que hay más opciones, yo creo que hay alternativas en las cuales se pueda salvaguardar ambas partes y eso es parte de lo que nosotros hemos propuesto desde el principio”.

Lo anterior fue señalado por Paúl Martínez, representante del poblado indígena, quien también dejó en claro que quienes se oponen a la obra no pondrán en negociación necesidades de la zona, pues una de las propuestas de la empresa es invertir 2 millones de pesos para obra pública en el poblado si se concreta la instalación de los gasoductos.

Al final, los acuerdos tomados fueron la revisión del proyecto de la empresa para la búsqueda de alternativas y por parte del Ayuntamiento tomar la decisión final según lo que dicte la mayoría:

“Como presidente municipal tengo la obligación de escuchar a todos. Voy a reunirme también con las empresas, con los gerentes y titulares y escuchar todas las visiones porque estamos hablando de más de 20 empresas las que estarían siendo afectadas y es un riesgo para la inversión en Lagos de Moreno y para los empleos de nuestras familias. Entonces vamos a platicar con todos. […] Y lo que vamos a hacer como gobierno municipal al final, lo voy a dejar muy claro, va a ser lo que opine la mayoría. Es decir, lo que decida la mayoría, eso vamos a respetar y lo que decida la mayoría, también la parte afectada, hay que ver exactamente por dónde pasaría este ducto, cuántas casas son las afectadas y cuáles son los vecinos que viven ahí. […] Pero hoy debemos dejar en claro que si ese acuerdo no convence a todos, vamos a tener que nos mande la mayoría”.