Se requiere mayor educación ambiental para conservar y defender los bosques urbanos, señalan investigadoras de la UdeG
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Es necesario profundizar en las tareas de educación ambiental para que todos los habitantes conozcan con precisión los beneficios que tienen los bosques urbanos y con base en esa información, los ciudadanos puedan defender las áreas verdes, que cada vez se reducen más ante la urbanización, consideró María Guadalupe Garibay Chávez, profesora investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Los servicios que dan los bosques o áreas verdes son tranquilidad, paz, armonía, reducción de estrés, en síntesis, ofrecen a las personas que acuden a ellos, una restauración física y emocional, señalo la especialista, en el contexto del Día Internacional del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio.

“Me parece que una medida muy importante es trabajar alrededor de valores. De la importancia que tiene mantener un patrimonio como los parques, los bosques, como la biodiversidad que en ellas se da y de los grandes beneficios que traen y que deberíamos generar una serie de acciones de carácter educativo”, ponderó.

Ante los incendios forestales provocados y ante casos como la tragedia de San Gabriel, donde se desbordó el río que afectó a más de mil viviendas y le costó la vida a tres personas, la investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG) señaló que el discurso debe ir acompañado de acciones, si es real el interés de las autoridades para conservar los bosques.

“Cuando uno ve que los incendios o el cambio de uso de suelo son dos de los problemas más importantes que tenemos para perder estas áreas verdes, uno pensaría que una medida es establecer políticas públicas que vayan desde la instancia gubernamental a realizar acciones específicas que nos lleven a detener y a castigar los incendios y la otra acción es que esas áreas verdes se restrinjan al crecimiento urbano”, advirtió.

Por su parte, Silvia Lizzete Ramos, coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental de la UdeG, señaló que la casa de estudios hace su parte al formar a profesionales en la materia.

“El compromiso de este programa de posgrado es formar nuevos cuadros de investigación que nos ayuden con evidencia, a dar cuenta de cuáles son los problemas y cuáles son las principales alternativas de solución de estos problemas”, dijo.

El cuerpo académico “Salud Ambiental y Desarrollo Sustentable” de la UdeG trabaja desde 1993 en acreditar los servicios que brindan los ecosistemas a la población. Lo conforman 10 investigadores: nueve del CUCBA y uno del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).


Ignacio Pérez Vega