Se requiere un incremento de 5% al subsidio federal para la UdeG, para edificar tres nuevos campus
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) requiere un incremento real de 5 o 6% del subsidio federal para el presupuesto 2020 y con ello contar con recursos económicos suficientes para comenzar la construcción de los centros universitarios de Tlaquepaque, Tlajomulco y Chapala, advirtió el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí.

El proyecto de gasto federal para el próximo año, solo incluye el incremento correspondiente a la inflación, de 3%, lo que en realidad significa 0% de alza.

“Es que nosotros lo que esperaríamos es tener 5 o 6% por encima de la inflación, para poder pensar en el campus de Tlajomulco, para poder pensar en el campus de Tlaquepaque, para poder pensar en el campus de Chapala y para pensar en el proyecto de la Costa Sur, que viene un desarrollo impresionante con las nuevas vías de comunicación, que el propio gobierno federal está haciendo. La Universidad quiere ir pensando en Tomatlán, cómo vamos a hacerle para tener un campus universitario en esa zona”, señaló.

El rector general de la UdeG visitó la sede del Sistema Enseñanza Media Superior (SEMS), donde puso en servicio un comedor digno para los trabajadores administrativos, situado en el piso 9 del edificio de Liceo, esquina con Juan Álvarez. Ahí anunció, ante el director del SEMS, César Barba Delgadillo, que este año se asignarán $10 millones para habilitar áreas de comedor en todas las preparatorias de la UdeG en todo el estado.

Según las cuentas que hizo el rector general de la UdeG, la casa de estudios ha dejado de recibir $900 millones en los cuatro años recientes, debido a que el gobierno federal calcula la inflación anual por debajo de las cifras reales. Por ello, proponen que el cálculo inflacionario hecho para asignar el gasto a las universidades, se realice con base en los datos del cierre del año.

“Yo, al secretario de Hacienda, le presenté un estudio de cómo el cálculo de la inflación en los cuatro años recientes ha sido muy por debajo de la inflación real y hemos tenido una pérdida que en el caso de la UdeG, son $900 millones, al darnos solo lo de la inflación. En 2015, se calculó en 3.1% y terminó siendo de 5.6%. Por eso, hemos propuesto que la inflación se considere con el último dato observable, no con la previsión que se hace, porque se ha quedado por debajo. En los últimos cuatro años, hay una pérdida de 8 puntos porcentuales”, precisó.

Villanueva Lomelí dijo que ya se reunió con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera y lo hará de nueva cuenta con diputados federales, para insistirles que reasignen recursos y se otorgue un mayor presupuesto para la UdeG, en 2020.

Por lo pronto, la UdeG no se sumará al paro de actividades que realizan nueve universidades públicas, que se encuentran en “quiebra” y no tienen ni para el pago de salarios. Villanueva dijo que las apoyan, pero no harán protestas al respecto.

STAUdeG aclara que la comunidad universitaria no está en paro

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) emitió su posicionamiento ante el paro que algunas universidades públicas de México realizaron.“Queremos hacer patente que quienes conformamos la comunidad académica de la Universidad de Guadalaj. … Sigue leyendo STAUdeG aclara que la comunidad universitaria no está en paro


Ignacio Pérez Vega