Se registran seis asaltos y agresiones contra estudiantes de la UdeG, en 48 horas



Guadalajara, Jalisco.

El día después de la Marcha por la Seguridad de Todxs, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) documentó seis asaltos, realizados en entornos universitarios en 48 horas. Solo en un caso ocurrido en la Preparatoria número 2, policías municipales de Guadalajara frustraron un asalto para robarle un teléfono celular a un estudiante.

Jesús Medina Varela, presidente de la FEU, refirió que la mañana de este martes hubo un asalto afuera de la Preparatoria de Toluquilla. También hubo un asalto con arma de fuego, a las afueras del CUCEI, a un alumno de la carrera de ingeniería mecánica, así como asaltos en las inmediaciones de las preparatorias de Jalisco y 16 y un lesionado con navaja, en las cercanías del CUCEA.

Por ello, el dirigente estudiantil afirmó que es “urgente” que se instale la Mesa Ejecutiva solicitada por el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, para revisar uno a uno los casos de riesgo y verificar los avances con el propósito de frenar la ola de delitos.

Jesús Medina afirmó que no hará una discusión estéril con el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, quien en redes sociales le echó la culpa al nuevo sistema de justicia penal, como el origen del problema de que no se castigue a los asaltantes.

El líder de la FEU advirtió que no aceptará que los presidentes municipales respondan con asignar “policías y más patrullas”, porque el problema de la inseguridad debe abordarse en forma integral, no sólo con mayor vigilancia. En especial, pidió que se apliquen acciones en contra de quienes comercializan teléfonos celulares robados.


Ignacio Pérez Vega