De 2010 a la fecha se redujeron 10% las bodas y 6% los nacimientos; los divorcios aumentaron 70%
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

De 2010 a la fecha, en Jalisco se redujeron 6% los nacimientos y 10% los matrimonios. En cambio, los divorcios crecieron 70%, en el mismo lapso, informó Víctor Orozco Estrada, coordinador de Extensión del Departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Las cifras ponen en evidencia los cambios drásticos que se dan en las relaciones amorosas: algunas parejas ya no quieren boda y en otros casos tampoco quieren tener hijos.

“En el caso de Jalisco, de 2010 a la fecha, el número de nacimientos ha disminuido 6%. Estas cifras son del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero que al poder valorar esa información desde un aspecto cualitativo, nos refleja la situación actual de las parejas”, reveló.

Por su parte, Fernando Plascencia del Río, profesor del Departamento de Psicología Básica del CUCS, dijo que en el contexto de la próxima fecha del Día del Amor y la Amistad, debe enfatizarse la importancia que tiene la educación sexual, ya que México ocupa el primer lugar mundial en embarazos de adolescentes, de entre 15 y 19 años de edad.

“Estamos ocupando el primer lugar mundial en embarazo adolescente, esto trae muchos problemas, esto afecta a su círculo social y genera complicaciones no solo en la maternidad y riesgo de muerte materna”, ponderó.

La mercadotecnia en la fecha del Día de San Valentín, se ha adaptado a las necesidades de las parejas, muchas de las cuales, dejaron atrás las celebraciones consideradas “cursis” o “románticas” y ahora buscan vivir experiencias, más que entregar algún regalo, explicó Adán Sánchez Rodríguez, coordinador de la licenciatura en mercadotecnia digital del Sistema de Universidad Virtual (SUV).

“Este romanticismo que existía hace 20 o 30 años, o todavía hace 10 o 15 años, eso que conocemos con ser cursi y la expresión romántica de la serenata, ha ido evolucionando. Ahora, en vez de contratar a un mariachi, arman toda una experiencia en la que pasan por ustedes a un punto, los llevan a la barranca de Oblatos, a una hacienda y ahí hacen todo un show. Le preguntan la música que le gusta a tu pareja: rock alternativo, el jazz o el blues”, indicó.

Los días 14 y 15 de febrero, el CUCS realizará la Segunda Jornada de Sexualidad, en el auditorio Wenceslao Orozco, dirigida a psicólogos, médicos y sexólogos. La entrada es libre.


Ignacio Pérez Vega