conteo de votos en Honduras
Fotografía: Medios
Tegucigalpa, Honduras.

El tribunal electoral de Honduras retomó este domingo el conteo de votos, sin lograr un acuerdo con la oposición, para definir el ganador de los comicios realizados hace una semana y que se disputa entre el actual mandatario Juan Orlando Hernández y el opositor Salvador Nasralla.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, anunció este domingo el reinicio de la revisión de actas que contenían irregularidades, suspendida desde el jueves, cuando con el 94,35% de las actas escrutadas Hernández sumaba el 42,92% de los votos contra un 41,42% de Nasralla.

Matamoros detalló que el tribunal recontaría 1.006 actas de las votaciones del domingo pasado que presentan inconsistencias, pese a que la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postula a Nasralla, exige la revisión de 5.173 actas por sospechas de fraude.

“Sentimos que el pueblo hondureño se merece los resultados y este (conteo) no puede estar detenido”, afirmó el presidente del TSE al anunciar el reinicio del escrutinio.

El organismo esperó infructuosamente que los dirigentes de la izquierdista alianza opositora se reunieran con ellos para lograr un acuerdo, pero sus dirigentes no se presentaron por discrepar con el TSE sobre el número de actas que debían revisarse.

“¿Porque no (revisar) las 5.173 actas? No quieren escrutar las 5.173”, dijo a la AFP el expresidente Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza y líder de la izquierda hondureña.

La OEA apoyó la petición de los opositores al indicar en un comunicado que “son atendibles las peticiones que ha planteado la oposición en relación a la revisión de las 5.200 actas que no formaron parte de las transmitidas la noche de la elección”.

Zelaya considera que hay 5.173 actas sospechosas porque se transmitieron irregularmente y permitieron darle vuelta al resultado, después de que un primer conteo con el 57% de las actas escrutadas, daban a Nasralla una ventaja de 5 puntos sobre Hernández.

Ese primer resultado parcial fue divulgado la madrugada del lunes, 10 horas después del cierre de las mesas de votación.

Sin embargo, cuando comenzaron a actualizarse las cifras el martes, la ventaja fue cayendo y Hernández se puso al frente del conteo el miércoles, después de una serie de interrupciones en el sistema informático de cómputo del TSE, una de ellas de cinco horas de duración.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here