Se realizó votación de consejeros universitarios en la Red Universitaria de Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Este miércoles se realizó la jornada electoral en la Universidad de Guadalajara (UdeG) para que los estudiantes elijan a los consejeros de 132 consejos de escuela, consejos de Centro Universitario y del Consejo General Universitario (CGU), máximo órgano de gobierno de la Red Universitaria de Jalisco.

Las votaciones se realizaron mediante el Sistema de Votación Electrónica, como en el caso de la Preparatoria de Jalisco, donde 2 mil 600 alumnos de ambos turnos, emitieron su voto por la planilla de su preferencia.

El director de la Preparatoria de Jalisco, David Zaragoza Núñez, afirmó que la votación se realizó en forma tranquila, desde las 8:00 y hasta las 18:00 horas. Se abrió un lapso adicional de una hora para que votaran 200 estudiantes de la modalidad semiescolarizada.

“Quiere decir que así como se observa, han bajado con mucho orden los estudiantes, se forman en filas, por grupo, para poder emitir su voto libre y secreto, de manera democrática. Digo que es ejemplar porque hemos desterrado la violencia, esto quiere decir golpes o que los estudiantes diriman sus asuntos a través de los golpes y eso aquí hace mucho tiempo que no sucede”, afirmó.

Zaragoza Núñez aclaró que las votaciones para elegir a los consejeros universitarios no implican la suspensión de clases, ya que los grupos van votando uno por uno, por lo que de inmediato regresan a sus actividades.

“No se suspenden las actividades académicas. Los compañeros lo saben bastante bien. Bajan ellos con orden, suben con orden a sus clases. Los profesores los esperan para que puedan emitir su voto. Es ejemplar lo que vemos en la Preparatoria de Jalisco, que ya es un hecho que hemos logrado civilizar la participación estudiantil en estos procesos tan importantes en la vida democrática de la Universidad”, indicó.

Este jueves toca el turno de votación a los profesores e investigadores de las preparatorias y centros universitarios de todo el estado.

El CGU se integra por 186 consejeros, de los cuales 45 son estudiantes de licenciatura y 9 alumnos de preparatorias y misma cantidad en el caso de los docentes.

Los nuevos 186 consejeros rinden protesta al cargo, en la primera quincena de octubre.


Ignacio Pérez Vega