Se quejan operadores de transporte de carga de bloqueos de la SCT para aplicarse exámenes médicos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los operadores de transporte federal de carga siguen con muchos problemas para renovar sus licencias de conducir y presentar sus exámenes médicos.

Conductores entrevistados en el Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicaron que solo pueden realizar los exámenes médicos, previa cita por internet. Sin embargo, cuando se presentan a las citas, a muchos de ellos les dicen que sus comprobantes impresos del sitio de internet son falsos, por lo que deben gestionar una nueva cita, se quejó Ismael Mendoza, operador de transporte de carga desde hace 22 años.

“Aquí en la federal que no está la cita, que no es válida, que pudo ser que sea una cita falsificada o que se vuelva a checar, que, porque no se lee el QR, en tres bases de documentos y en ninguna pasó como válida. Hoy tenía la cita a las 8. Nos dijeron que no se podía hacer nada, que se haga de nuevo porque algo estaba mal”.

Por su parte, Diego Bolio Corona, delegado de Transporte de Carga de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), dijo que en el gobierno anterior había 16 sitios certificados para presentar el examen médico de los conductores, pero eso cambió y hoy solo se les atiende con cita.

El problema es que hay mil 200 operadores con licencias vencidas. Los exámenes médicos deben ser renovados cada dos años y si un conductor no lo tiene, no puede salir a las carreteras a manejar las unidades.

“Había como 16 o 18 centros autorizados en Jalisco, en donde los operadores no tenían que hacer cita ni nada. Llegaban, se presentaban en ayunas, les hacían los exámenes y el mismo día les entregaban su certificado médico para venir a la SCT o se les daba de alta en un sistema nacional donde ya quedaban como ‘aptos’, porque los operadores cuando se les acaba su tiempo de dos años, son dados como no aptos”, apuntó.

El tema ha sido denunciado por la Conatram, sin embargo, la SCT mantiene el sistema pese a los atrasos que causa a los operadores.

En este momento, las citas para aplicar los estudios médicos se asignan hasta el mes de enero.


Ignacio Pérez Vega