Se quejan asesores pedagógicos de nulo apoyo de la sección 47 del SNTE
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El grupo de 130 asesores técnicos pedagógicos (ATP) de educación básica que se manifestaron el martes pasado frente al Congreso del Estado, afirmaron que en la lucha que realizan a escala nacional y local para que se incluya su perfil laboral en la Ley General de Educación, la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su líder, Arnoldo Rubio Cárdenas, simplemente no ha hecho nada por ellos.

Francisco Xilonzochitl Martínez, vocero de los maestros inconformes, dijo que la movilización se organiza en diversos estados del país, pues están agrupados en el Comité Nacional de Asesores Técnicos Pedagógicos (Conatp). El martes se realizó una protesta simultánea frente a Palacio Nacional, en la capital del país.

Sin embargo, en Jalisco, el SNTE no ha atendido el problema de 935 asesores técnicos pedagógicos, cuyas plazas laborales no tienen certeza y no fueron incluidas en la nueva Reforma Educativa.

“Te soy honesto y tengo los documentos en mi poder que hemos metido a todos los niveles del sistema educativo en cuestión sindical. Desde el maestro Arnoldo Cárdenas, el nivel de primarias, tenemos los oficios de recibido, pero ahí queda. Nos dicen ‘les vamos a dar respuesta’ y hasta ahí, no hay respuesta de nada”, se quejó.

Los ATP también ya solicitaron la intervención del secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, quien prometió revisar el caso, pero reconoció que no estaba al tanto del problema.

Los ATP funcionan como apoyo y enlace entre los supervisores y los maestros de primaria para mejorar los métodos de enseñanza-aprendizaje. Muchos de ellos tienen maestría o doctorado y lo que piden es que sus plazas laborales sean como asesores pedagógicos y no como docentes.

Además, los asesores pedagógicos fueron evaluados, conforme a las reglas de la anterior Reforma Educativa.


Ignacio Pérez Vega