Para evitar “impacto ambiental” en Cerro Viejo, se prohibió abrir tiendas o gasolineras en el Macrolibramiento




Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

El Ayuntamiento de Tlajomulco asume una postura tajante para no autorizar la instalación de tiendas de conveniencia, talleres, llanteras, gasolineras y dormitorios, en el Macrolibramiento, aseguró el alcalde Alberto Uribe Camacho.

El trazo del Macrolibramiento se asienta en su mayoría en el municipio de Tlajomulco y la ruta afectó el área natural de Cerro Viejo, razón por la que no se dará permiso alguno para áreas de servicios que atiendan al transporte de carga o a los autos particulares.

Los conductores de unidades de carga se han quejado que el Macrolibramiento no tiene zona de servicios, pero aun así la autoridad municipal no cederá, advirtió Alberto Uribe.

“No va a haber servicios en la parte de Tlajomulco, eso se los garantizo. No habrá servicios por una sencilla razón: fue un exceso haber permitido que por el Cerro Viejo pasara el Macrolibramiento. Ahí yo ya dejé prohibido que hagan cualquier gasolinera –pueden hacer un paradero, con baños-, pero no va a haber ni oxxos, ni farmacias, ni gasolineras, ni nada, porque es un área protegida”, subrayó.

El alcalde de Tlajomulco dijo que se colocarán letreros para que los vehículos que pasen por el Cerro Viejo, sepan que es un área natural protegida y cuiden la zona.

Sobre los 94 pasos de fauna existentes en los 111 kilómetros del Macrolibramiento, sobre todo a la altura del Cerro Viejo y el bosque La Primavera, el alcalde señaló que quedó conforme, porque se atendieron las recomendaciones de grupos ambientalistas y por ello, se liberaron los permisos respectivos.

En la zona transitan jaguarundis, linces, venados y otras especies de fauna.


Ignacio Pérez Vega