Se presentan 56 quejas por “multas fantasma” en la Semov por día; el año pasado eran 600 por día



Guadalajara, Jalisco.

Del 2 al 16 de enero del año en curso, la Secretaría de Movilidad (Semov) ha recibido 626 quejas por la aplicación de fotomultas y sanciones diversas cometidas por automovilistas, quienes las consideranfantasma o “irregulares”.

La cifra es muy baja, pues significa apenas 56 casos por día, cuando el año pasado en este mismo mes, se atendían 600 quejas, pero cada día, informó el director jurídico de la dependencia, José Luis Quiroz González, quien rechazó que en el caso de las fotomultas por exceso de velocidad, exista alguna sanción fantasma, pues existe la evidencia fotográfica de la falta.

Algunas llegan a proceder porque en la impresión de la multa, hay alguna falla en el número de placas o algún otro error.

En promedio, del total de inconformidades que presentan los ciudadanos en contra de la aplicación de multas de tránsito, 40% procede y se aplica un descuento de 50%, cuando la sanción no es notificada “en tiempo y forma”; 50% se las multas son ratificadas y apenas 10% es cancelada.

Cuando se acredita que la fotomulta llegó después del tiempo establecido para obtener el descuento por pronto pago, el automovilista gana el caso y se le hace efectivo el descuento de 50%, dijo Quiroz González.

Quienes tengan alguna multa irregular, deben acudir al área de recursos de inconformidad de la Semov, llenan un formato en el que explican la razón de la queja y aportan copias de su identificación y de la tarjeta de circulación.

La respuesta a los inconformes se da en un plazo de 7 días.


Ignacio Pérez Vega