Se prepara UNIVA Lagos para actividades de Verano Global
Campus UNIVA Lagos de Moreno




Por Luz Atilano

Como cada año, el Campus Lagos de Moreno de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) llevará a cabo del 18 de junio al 06 de julio próximos, una serie de actividades en el marco del conocido como Verano Global, programa institucional que promueve principalmente la visita académica de profesores extranjeros para dar cauce al modelo de Internacionalización en casa.

Al respecto, habla María Elena Gutiérrez, encargada de Vinculación en UNIVA Lagos:

“Informarles que vamos a tener próximamente nuestro programa de Verano Global, este programa es a nivel sistema, donde nos visitan aproximadamente 32 docentes de diferentes partes del mundo. Tenemos desde Colombia, España, Estados Unidos e Inglaterra, etcétera… Vienen a impartir clases a los alumnos de las diferentes licenciaturas que tenemos en cada plantel; así como también, conferencias que se van a realizar en el exterior, invitando al público especialista en cada tema”.

Los académicos participantes provienen de universidades internacionales con las que UNIVA tiene convenio de colaboración y la impartición de asignaturas es en forma intensiva durante el cuatrimestre de verano para estudiantes ya matriculados en la institución.

No obstante, en el marco de este programa, también se tienen contempladas algunas actividades orientadas a la investigación y a la vinculación externa, pero abiertas al público interesado.

“De la Universidad Católica de Pereira Colombia, el maestro Andrés Henao Rosero va a estar en la reunión de la SEPEJ, donde se reúnen todos los colegios, el Ayuntamiento, las empresas de la región, impartiendo una conferencia que se llama ‘Big data y tableros de control’. El miércoles 03 de julio una conferencia a los docentes de UNIVA y docentes de otras instituciones que ya invitaremos más adelante… la conferencia se llama ‘Proyecto Kratos’ y también estaremos visitando al Tecnológico Mario Molina, donde este maestro estará impartiendo el taller ‘Simulador de negocios’ a los docentes de la Licenciatura en Gestión Empresarial, y también les va a impartir una conferencia sobre ‘Habilidades que debe tener un profesional para afrontar la revolución 4.0, para los docentes de la Licenciatura en Gestión Empresarial”.

El maestro Andrés Henao Rosero, quien participará en la programación señalada, es administrador e ingeniero especialista en sistemas de simulación. Por su parte, la doctora Carla Sentieri, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia impartirá clases a alumnos de Arquitectura, llevará algunos talleres al Instituto Tecnológico Superior Mario Molina, y dictará una conferencia dirigida principalmente a los Colegios de Arquitectos de Lagos de Moreno y de San Juan de los Lagos, así como a alumnos y egresados de dicha carrera.

Con el Verano Global, la institución universitaria aboga por el conocimiento de visiones de otros sitios del mundo, nuevas formas de impartir clases y perspectivas desde el área de cada disciplina académica. Los docentes visitantes permanecerán en el campus Lagos de Moreno desde el martes 18 de junio hasta el sábado 06 de julio. Toda la información sobre esta serie de actividades puede consultarse a través del portal de Facebook Universidad Univa Lagos.