Se prepara población laguense para lluvias del temporal
Temporada de lluvias




Por Aarón Navarro Aguirre

La temperatura en Jalisco se ha mantenido en un nivel un tanto incómodo para los habitantes. Debido al fenómeno El Niño experimentamos un aumento en el calor en el estado y en Lagos de Moreno. Sin embargo, desde hace algunos días llegaron lluvias que han caído bien para refrescar la ciudad, y con ella, beneficiar también a la agricultura.

Esto es lo que comparten algunos ciudadanos del municipio sobre cómo se preparan o qué medidas toman para el temporal de lluvias:

“Tratar de tener uno sus vitaminas ya por la edad. Y, más que nada, pues conducirse con cierta limpieza en los alimentos. Comer bien y variado”.

“Es buena para la agricultura y a nosotros como ciclistas no nos afecta, simplemente, que los conductores tomen sus medidas precautorias para que no haya accidentes, ni nos hagan pasar accidentes como ciclistas que andamos en las carreteras de toda la zona centro de Lagos de Moreno”.

En su paso por la ciudad, los habitantes han detectado varios puntos que llegan a inundarse en esta temporada. Algunos mencionan que eso se debe a muchas cosas, en gran medida a la planeación de ingeniería civil de la ciudad.

“Hay colonias en la periferia de Lagos, como en Las Huertitas. Ésa es una zona baja. Ahí hay inundaciones y se crean algunos problemas serios. Más que nada, el plan de desarrollo de Lagos debería extenderse hacia el Río, que es la zona hacia San Juan de los Lagos porque la ubicación favorece para los drenajes y la descarga de lluvias. Y que los políticos tuvieran un poquito de conciencia para señalar qué lugares son favorables para que se extienda Lagos”.

“Donde más se inunda es en la zona que baja al panteón municipal. Es la única zona que yo he visto que se pone medio difícil. Y aquí en la calle que baja a San Antonio, que es la misma”.

“Somos de la comunidad de San Cristóbal, Jalisco. Y ahí es muy conveniente un puente porque pasan los camiones y es arroyo hondo, y se encharca bastantísimo. Está junto a otro puente. Uno es de entrada y otro de salida, y el de entrada es el que hace mucha falta. Ahí es donde es la inundación”.

Un problema evidente que provoca inundaciones es la falta de higiene en la ciudad. La población sondeada concuerda de manera casi unánime que hábitos relacionados con el depósito de basura muestran una falta de conciencia en cuanto al entorno en el que vivimos:

“Pues tener cultura en cuanto a la basura porque se nos hace muy fácil tirar la basura pero se tapan las alcantarillas y eso hace que suban los niveles de agua en las calles. Porque uno mismo lo provoca”.

“Desgraciadamente, muchas personas, botes de basura y todo lo avientan al agua. Y todo esto llega a las alcantarillas y se tapan. Y hay que ser justos, los trabajadores no pueden andar diario juntando toda esa basura y menos de las tuberías y todo”.