Se pagó al 100% salarios caídos a 96 profesores del Colegio de Bachilleres que ya fueron reinstalados
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

De los 174 maestros cesados en Jalisco, 96 ya fueron reinstalados por la Secretaría de Educación, tras tres años y cinco meses de que ocurrió el despido, al oponerse a la Reforma Educativa.

Francisco  Javier Ávila Esparza, líder del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres (SUACobaej), expresó su satisfacción porque “se hizo justicia” a los profesores de esa institución educativa, quienes perdieron sus plazas docentes.

La reinstalación de los profesores se realizó los días 29 y 30 de agosto. El Gobierno de Jalisco pagó al 100% los salarios caídos, así como las prestaciones que quedaron pendientes de pago. Además, se les respetó su antigüedad. El dinero fue aportado por el gobierno federal.

“Hoy se hizo justicia. El día 29 y 30 del presente fueron reinstalados nuestros compañeros del SUACobaej, fueron reinstalados 96 compañeros”, precisó.

El 9 de septiembre se reinstalará a 29 docentes más de educación básica y 12 más se concretará en forma posterior, hasta llegar a la totalidad.

La reinstalación se dio a partir del acuerdo al que llegaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Por ello, una comisión proveniente de la Ciudad de México y de Michoacán, vino a Guadalajara y celebró la decisión.

Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, explicó que fue la Coordinadora la única organización que defendió a los maestros cesados a escala nacional. Además, la organización de maestros disidentes dijo que la lucha de seis años, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, dio resultados favorables a quienes rechazaron la Reforma Educativa.

“No podemos dejar de decir que el sexenio pasado fue un sexenio de muerte para nosotros, porque tuvimos complicaciones en nuestra actividad sindical, por estar en contra de la mal llamada Reforma Educativa. Tuvimos cesados, gente golpeada, gente encarcelada, gente que cayó en la lucha sindical por oponernos a la Reforma Educativa y podemos decir que fuimos la única organización sindical que se opuso a la mal llamada Reforma Educativa”, aseveró.

La CNTE va a insistir para que las leyes secundarias en materia educativa preserven la estabilidad laboral de los profesores, además de que van a exigir a López Obrador que se otorgue plazas docentes directas a los egresados de las escuelas normales públicas.

A escala nacional hubo 1,029 cesados y Jalisco es el estado donde se dio la mayor cifra de despidos.


Ignacio Pérez Vega