Se oponen regidores del PRI de Los Altos al acuerdo de distribución de agua del río Verde
Fotografía. Notisistema




Guadalajara, Jalisco.

Regidores del PRI de los municipios de Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz y Zapotlanejo, expresaron su desacuerdo con el convenio de distribución del agua del Río Verde, firmado por los gobernador de Jalisco y Guanajuato.

Hugo René Ruiz Esparza, regidor del PRI en el Ayuntamiento de Lagos de Moreno, dijo que el gobernador Enrique Alfaro “le dio la espalda” a la región de Los Altos, ya que en su campaña electoral dijo que se oponía a que la presa El Zapotillo incrementara de 80 a 105 metros la altura de la cortina y hoy apoya lo contrario.

Incluso, dijo que León, Guanajuato recibiría más del doble de agua del río Verde de lo que tendrían los Altos de Jalisco, pese a que la cuenca del río Verde se localiza en 56% en territorio jalisciense.

“Es un acuerdo que nos lesiona y nos afecta a Los Altos de Jalisco. Está entregando nuestra agua, pasa por nuestros ríos y regresará el acueducto por nuestras tierras rumbo a León, Guanajuato. Él ha confirmado la asignación de 3.8 metros cúbicos de agua por segundo de la presa El Zapotillo para León y Los Altos de Jalisco sólo se quedarán con 1.8 metros cúbicos de agua por segundo. Los Altos salen perdiendo a todas luces en el acuerdo que Enrique Alfaro hizo con el gobernador de Guanajuato”, señaló Hugo René Ruiz Esparza, regidor Lagos de Moreno.

Por su parte, el regidor del PRI en el Ayuntamiento de Encarnación de Díaz, señaló que nadie conoce los detalles del acuerdo de distribución de agua del río Verde, pues los gobernadores lo firmaron en un spa, alejado de la población.

“La fracción priista está en desacuerdo a que el agua sea principalmente para el estado de Guanajuato y que esa situación no puede seguir así, tiene que ser un cambio para que esa agua sea para nosotros los alteños y no para el estado de Guanajuato”, dijo.

Además, los productores agropecuarios alteños no se beneficiarán de esa agua, pese a que son líderes en producción de leche, huevo y carne de puerco.


Ignacio Pérez Vega