Se oponen habitantes de Temacapulin a que se asignen mil 530 mdp a El Zapotillo para 2018




Guadalajara, Jalisco.

El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) harán presión a diputados federales para que no se asignen mil 530 millones de pesos para el proyecto de la presa El Zapotillo, ya que la obra está suspendida por un mandato judicial.

Este martes, se comenzó en redes sociales la campaña #NiUnPesoMasAlZapotillo, informó Gabriel Espinoza Íñiguez, vocero del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en la que señalan que el proyecto del Presupuesto de Egresos 2018 del Gobierno federal incluye una partida para la construcción de la presa, el acueducto a León, pago de indemnizaciones y la construcción de un túnel, entre otras acciones.

Los opositores a la presa piden que los mil 530 millones de pesos, mejor se reasignen a la reconstrucción por los sismos del 7 y el 17 de septiembre, o al saneamiento integral del río Santiago.

Por su parte, María González Valencia, coordinadora de Acción para la Defensa del Territorio del Imdec, explicó que se harán lluvias de tuits dirigidas a los legisladores federales de las comisiones de Presupuesto y Obra Pública y de Recursos Hidráulicos, para que no se repita un año más de “derroche” de dinero público.

También se hará “presión” a los legisladores federales que representan a Jalisco.

La activista añadió que simplemente este año 2017, el gobierno federal asignó 500 millones de pesos a la presa El Zapotillo.

Tanto Gabriel Espinoza como María González Valencia señalan que El Zapotillo es la “presa del derroche y la corrupción”, en la que se han gastado ya 27 mil millones de pesos.

habitantes Temacapulin Fotografía: Ignacio Pérez Vega


Ignacio Pérez Vega