Isaac Hernández Despertares
Fotografía: Isaac Hernández (Twitter)
Zapopan, Jalisco.

Actualmente no hay posibilidad para mantener el espectáculo de danza más grande de México, Despertares. Los engorrosos e inciertos procedimientos burocráticos, así como la disminución de apoyo gubernamental han sido decisivos para que el considerado como el mejor bailarín del mundo, Isaac Hernández, de por terminado este proyecto teniendo como última sede la ciudad de Guadalajara.

Sin embargo, y aunque esto implica un fin, no se descarta la idea de retomar un proyecto distinto que dé cabida a la necesidad de formación de los talentos de la danza y la promoción de espacios artísticos en el país.

Las necesidades para realizar un espectáculo donde convergen los mejores bailarines y programas de danza en el mundo, son demasiadas, y aunque el apoyo gubernamental representa un porcentaje, este no es mayoría, por lo que el tapatío Isaac Hernández asegura que hace falta la involucración de agentes de iniciativa privada que puedan obtener beneficios del apoyo a estos programas artísticos.

Durante un evento, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró a Isaac Hernández que se le facilitarán los recursos para que Despertares pueda seguir andando, aunque el bailarín detalló, este tema aún no ha sido planteado formalmente entre ambas partes, aunque agregó, la Secretaría de Cultura del estado ha apoyado con la operación de la plataforma para la reciente edición de Despertares Impulsa.

A pesar de ser un espectáculo que reúne a lo más representativo de la danza a nivel mundial, no se trata de un evento que convoque solo a amantes de esta disciplina, sino que busca ser un primer acercamiento del público hacia el ballet.

Despertares se despedirá de los escenarios mexicanos el próximo 20 de julio a las 20:30 horas en el Auditorio Telmex.

Alicia Preza

Alicia Preza

Reportera en Canal 44
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, especializándose en televisión y prensa escrita. Colaboró con revistas como La Cucaracha y participó en la comunicación social del centro cultural Rojo Café, así como reportera del periódico El Diario NTR. Desde el 2012 se desempeña en Canal 44 como reportera de Arte, Cultura y Metrópoli. Actualmente estudia la Licenciatura en Artes Visuales para la expresión Fotográfica en la UdeG.
Alicia Preza